06 octubre 2011

Alrededor de 3.600 barbanzanos están dispuestos a donar órganos

:logo-lvg: | Barbanza

El número de tarjetas acreditativas aumentó en un centenar en un año

Los avances en medicina han posibilitado que los trasplantes de órganos sean operaciones exitosas, capaces de salvar a los enfermos y de ayudarles a recobrar una vida normal. Así se destaca desde el Sergas, que trata de concienciar desde hace años sobre el problema de la obtención de órganos. Los barbanzanos parecen tener la lección aprendida y cada año aumenta el número de donantes potenciales. A día de hoy, 3.597 vecinos de la comarca tienen la tarjeta que los acredita como tales. Esta cifra supone el incremento de un centenar de personas con respecto al 2010.

Solo en el municipio de Ribeira el número de donantes asciende a 862, siguiendo por cifras Boiro, con 588 y Noia con 452. A la cola se sitúan Carnota, con 136, Lousame, 66, y Mazaricos, con 58. Los hospitales gallegos realizaron en lo que va de año más de 150 trasplantes de órganos y más de una treintena de estas intervenciones tuvieron lugar en el Clínico de Santiago, centro sanitario en el que se someten a esta operación los vecinos de la comarca que se encuentran en lista de espera.

Y aunque la cifra de donantes crece cada año -en buena parte gracias a las campañas de concienciación que se llevan a cabo desde el Sergas- todavía queda mucho por hacer. Un sencillo trámite permite salvar vidas. Todos los vecinos de la comarca mayores de 18 años pueden hacerse donantes rellenando una tarjeta que se puede demandar en los centros de salud. Los menores de esta edad deben tener el consentimiento de sus tutores. También en la página web del Sergas o por teléfono puede hacerse esta sencilla gestión.

Los órganos que se pueden donar son riñones, hígado, páncreas, corazón, pulmones e intestino. También algunos tejidos y las válvulas cardíacas. En definitiva, que un solo donante puede ayudar a varias personas enfermas.

Aportaciones de sangre

Los últimos datos sobre las donaciones de sangre fueron alarmantes en la comarca. Solo en julio se registraron más de un centenar de aportaciones menos que en 2010, lo que llevó al Sergas a poner en marcha más campañas en la zona. Destaca la escasez de los grupos A positivo y cero negativo. El primero es el más abundante y el segundo el más escaso en la población.

Relacionada
«El trasplante de riñón me cambió la vida por completo»

0 comentarios: