09 enero 2011

La Xunta abrirá el martes la variante de Outes, la primera vía que articula la comarca


:lvg: | 9/1/2011
La obra ha durado casi tres años y el presupuesto inicial fue incrementado para incluir mejoras en la seguridad

Después de varias décadas de reivindicaciones para solicitar unas necesarias infraestructuras viarias, la comarca de Noia empieza a ver la luz al final del túnel. Con decenas de millones de euros adjudicados en corredores y variantes, además de otras promesas de autovías que todavía están por concretarse, la primera de todas las inversiones que será una realidad a partir del martes es la variante de Outes, la primera vía que articulará la comarca.

Será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el encargado de inaugurar dentro de dos días este puente que atraviesa el río Tines, en el municipio de Outes. El acto de apertura al tráfico rodado de la nueva carretera está fijado para las 11.45 horas y al mismo acudirán, además del regidor local outiense, Carlos López Crespo, los alcaldes de otros municipios de la comarca.

Casi tres años han transcurrido desde que en febrero del 2008 se iniciaron las obras de construcción de esta estructura que une las localidades de Ceilán y Catasueiro. El proyecto incluyó una nueva carretera de 4,7 kilómetros, para lo cual hubo que realizar dos viaductos, uno de 800 metros de longitud, sobre la desembocadura del Tines, a la altura de la ensenada de O Engano, y otro de casi 100 metros de largo en el declive del río Bendimón.

Mayor inversión

La inversión de doce millones de euros previstos inicialmente para ejecutar las obras se ha duplicado debido a las mejoras introducidas en el proyecto inicial y que sirvieron para aumentar la dotación de servicios adicionales, garantizando una mayor seguridad en esta nueva comunicación entre las localidades existentes a ambos márgenes del río.

A escasas horas de cortarse la cinta inaugural, atrás quedan los temores hechos públicos por los colectivos de mariscadores de la zona sobre la incidencia que el vial podría generar en los bancos productivos de la ría. Además de la oposición de una plataforma vecinal en contra de la nueva construcción. Incluso, recientemente también existieron protestas de posibles afectados por las obras, en especial las referidas al paso elevado de Rates, que constituyó el mayor obstáculo durante la ejecución del proyecto.

Retraso anecdótico

Aunque la variante de Outes se pretendía inaugurar en los últimos compases del 2010, la Xunta ha desvelado que por «motivos ajenos a su voluntad» ha tenido que retrasarse varias semanas. Una de las causas apuntadas es el parón que la construcción sufre en diciembre.

Para la Xunta, esta obra posibilitará una mejora en la calidad de vida de los residentes de Outes, además de un acceso más rápido y seguro de la circulación viaria para los habitantes de los municipios costeros de la comarca. A mayores, el Ejecutivo de Feijoo cree que ayudará a desarrollar la económica y el turismo de la zona al acercar el norte de la ría de Muros con la capital de Galicia.

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