05 noviembre 2010

Serra do Barbanza solicitó ayudas a Xunta y Diputación para pagar el traslado del polvorín


:lvg: | 5/11/2010
La mancomunidad valora la opción de solicitar un crédito para completar el coste

Son muchos los frentes que la planta de Lousame tiene abiertos y que obstaculizan seriamente la continuidad de su actividad. Uno de ellos es la deuda contraída con la empresa adjudicataria de la explotación, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), siendo la otra gran amenaza el polvorín que está emplazado a pocos metros de esta instalación medioambiental. El traslado de este almacén de explosivos es una realidad que la mancomunidad tiene que asumir lo antes posible y para la que estudia solicitar un préstamo a una entidad bancaria, además de otras ayudas procedentes de la Xunta y la Diputación.

Hacer frente a esta actuación permitiría volver a colocar en situación de legalidad a la planta, cuya principal traba es a día de hoy saber cual será la fórmula con la que hacer frente a los casi 500.000 euros que cuesta tanto el traslado como la compra de los terrenos en los que está ubicado el polvorín en la actualidad. Esta cuestión fue tratada ayer en la reunión que mantuvieron los miembros de Serra do Barbanza en el salón noble del Concello de Muros y que, según apuntaron testigos presenciales, se está estudiando asumir además de con un crédito bancario, con ayudas procedentes de varias Administraciones.

Es precisamente el Ejecutivo autonómico el que ya ha comprometido una ayuda de 100.000 euros que, según apuntan fuentes de la mancomunidad, «está incluida en los presupuestos del 2010». A mayores, existen negociaciones con el gobierno de Feijoo para que aporte otra cantidad similar, pero esta vez entraría en los presupuestos recientemente presentados y que se corresponden con el ejercicio próximo, es decir, del 2011.

Otra opción que maneja la mancomunidad pasa por la negociación que actualmente está manteniendo con la Diputación provincial, a través del regidor de Brión y diputado, Xosé Luis García, y que busca la obtención de una ayuda cercana a los 100.000 euros.

Otra alternativa

Aún así, fuentes de Serra do Barbanza confirmaron que todavía no se ha descartado la posibilidad de que sea FCC la que asuma el coste de toda la operación y que sea devuelto sin intereses, algo que ,según reconocen las mismas fuentes, «resultará muy difícil».

El segundo encuentro previsto para ayer tarde y en el que participó el comité de empresa de Servia sirvió para intentar llegar a una acuerdo sobre la amenaza de huelga, cuestión que al cierre de esta edición todavía no se había resuelto.

0 comentarios: