09 noviembre 2010

Reprimenda mancomunal a los alcaldes de Noia y de Porto do Son


:ecg: | 9/11/2010
Desde Serra do Barbanza les reprochan que no informaran de un viaje realizado a Madrid.

La entrevista de los alcaldes de Noia, Rafael García Guerrero, y Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, ambos del PSOE, con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid para tratar sobre la problemática de la planta de compostaje de Servia causó cierto malestar en del seno de la Mancomunidad Serra do Barbanza.

Les reprochan que no expresaran su decisión a la presidencia que, en este período, le corresponde al regidor del Concello de Muros, el nacionalista Domingos Dosil Cubelo.

Fuentes de la dirección del ente supramunicipal, según informaron a este diario, le recriminaron a ambos mandatarios en la reunión mantenida el pasado jueves en Muros que optaran por llevar a cabo trámites sin tener en cuenta a la entidad, sobre todo cuando se está gestionando su viabilidad. Además, en los próximos días se sabrá si la empresa FCC continúa al frente de la concesión de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos de los nueve concellos que bien integran o bien tienen contratado el servicio con la mancomunidad o si rescinde su compromiso.

Según pudo saber este diario, los dos alcaldes se defendieron alegando que se había quedado en hacer todo lo posible para darle viabilidad a la planta de Servia y que cada miembro se moviera donde tuviera más contactos. De esta forma, los mandatarios que tuvieran más fácil acceder a la Xunta, al Ministerio de Medio Ambiente o a la propia empresa estaba previsto que lo hicieran.

No obstante, reconocieron que quizás lo que hicieron mal fue no comunicarle inmediatamente su viaje a Madrid al presidente de Serra do Barbanza, por lo que el alcalde de Porto do Son le pidió disculpas durante la reunión, mientras que Rafael García reiteró en el acto que estaba dispuesto a ir donde haga falta para defender la gestión de la citada mancomunidad.

Ambos regidores se reunieron el pasado día 29 de octubre en la capital de España con técnicos del Medio Ambiente para abordar la problemática surgida en la mancomunidad y, en especial, en lo relativo a Eco- embes por las diferencias sobre los costes de reciclaje del plástico en la planta de compostaje de Servia, que rondarían los 600.000 euros anuales.

NOTA DEL COMITÉ. El comité de empresa de la planta de compostaje emitió ayer un comunicado en el que justifica que no habrá huelga de momento en la recogida de basuras de los municipios usuarios de la ecoplanta, pues estaba previsto un paro indefinido desde ayer. Según explicó en la nota, entre los motivos que llevaron a este aplazamiento figuran que aún no se celebraron todos los plenos municipales de apoyo, que el plan de pagos de la mancomunidad aún no fue aprobado por FCC o que todavía está pendiente de celebrarse una reunión con la empresa para conocer su postura sobre el conflicto. También pide que intervenga la Xunta.
Como podemos ver, aquí cada uno va a lo suyo, aunque estoy seguro de que si el presidente de la mancomunidad en estos momentos no fuese un alcalde del BNG y si del PSOE, seguro que lo invitaban a visitar los madriles. Algo que por ética debieron hacer con el señor Dosil, a parte de por responsabilidad política, si es que saben lo que es eso, comunicárselo antes a todos los socios y no tener que enterarse estos por la prensa.

0 comentarios: