05 enero 2010

Cofradías barbanzanas defienden la creación de dos lonjas zonales

La caída de los ingresos está poniendo contra las cuerdas la supervivencia de muchas cofradías gallegas. Y las barbanzanas no son ajenas a este escenario basado en el descenso de los precios del pescado y el marisco y la fuga de especies hacia otras lonjas. Por eso, son varias las voces que reclaman a la Administración medidas, con carácter de urgencia, que garanticen el futuro, a medio y largo plazo, de los pósitos. En este sentido, varios patrones mayores apuestan por crear dos recintos de subastas zonales -similares a los existentes en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia- que canalicen las ventas de producto a los mercados.

No se trata de un proyecto que se plantee por primera vez en las reuniones de la Federación Gallega de Cofradías, pero la incidencia de la crisis económica ha encendido la alarma en algunos colectivos marineros de Barbanza. Es el caso de la entidad marinera de Lira. Su patrón mayor, Juan Manuel Gómez, alertó de que el descenso de la facturación puede conllevar el cierre de las instalaciones y la retirada de diversos servicios. Pero no es el único caso.

La preocupación por la caída de las ventas de pescado y marisco -con la consiguiente merma de los ingresos que se llevan los pósitos por el desarrollo de esta actividad- se traslada a otros colectivos de la zona. En Porto do Son la preocupación es máxima. Y no es para menos. En el primer semestre del 2009 la facturación sufrió una debacle del 70% con respecto al mismo período del año anterior.

Ahora bien, ¿qué ventajas le reportaría a una cofradía la construcción de dos lonjas zonales, una en la ría de Muros-Noia y otra en Barbanza?

El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño Otero, se mostró a favor de la creación de estos recintos de subastas: «Lo primero es que se reduciría el número de intermediarios existentes en la cadena de venta. Segundo, se unificarían los precios de los productos ofertados. Por último, y lo más importante, es que el precio del pescado y del marisco sería mayor que en la actualidad y más estable en el tiempo», explicó Carreño.

Sobre si la creación de estas lonjas zonales afectaría de forma negativa en los ingresos de las cofradías más pequeñas, la mayoría de los profesionales consultados considera que estos se mantendrían, e incluso aumentarían, con la puesta en marcha de las dos infraestructuras: «Garantizarían la supervivencia de las entidades marineras, pero hay que reconocer que la puesta en marcha de estos proyectos implica poner de acuerdo a muchas personas y eso no siempre es fácil», reconoció el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso

Reticencias

No todos los dirigentes se muestran partidarios de la construcción de estas dos centrales de ventas. Es el caso del patrón mayor de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal. Según él, estos macrorrecintos de subastas no supondrían una mejora en los ingresos de los pósitos y sí una pérdida de independencia para las entidades marineras pequeñas. Además, Carmelo Vidal cree que estas centrales de ventas perjudicarían a aquellos colectivos marisqueros y pesqueros que ofrecen producto de mayor calidad.

En lo que ubicaciones se refiere, los patrones mayores apuntaron varias opciones. Serra de Outes y A Picota, en el municipio de Mazaricos, ganan enteros en la ría de Muros-Noia. En Barbanza, los emplazamientos que se estudian son Boiro y Rianxo, debido a la cercanía con Santiago y de la AP-9.
 
La Voz de Galicia 5/1/2010

0 comentarios: