03 junio 2011

Rianxo y Ribeira lideraron el descenso del paro en la comarca

:logo-lvg: | Barbanza

La cifra de demandantes se ha reducido en 232 personas con respecto a abril, pero el desempleo sigue superando los nueve mil vecinos

Tal y como cabía esperar, el paro ha descendido en la comarca en los prolegómenos de la temporada estival y, si la tónica se mantiene, todo apunta a que los datos correspondientes al empleo de junio serán mejores que los de mayo. Rianxo, con 82 inscritos menos en las oficinas de empleo, y Ribeira, con 77 bajas, son los ayuntamientos que lideran la disminución del desempleo. Boiro, que en los últimos meses mantuvo el tipo reduciendo el paro cuando subía en otros ayuntamientos, ha logrado un nuevo descenso, en este caso de 49 personas.

Según los datos dados a conocer ayer por la Consellería de Traballo de la Xunta, mayo acabó con 9.452 barbanzanos solicitando un puesto de trabajo. Se trata de 232 vecinos menos que hace un mes. La bajada no es demasiado significativa y la desocupación continúa manteniéndose en los niveles más altos de los últimos años. Sin embargo, cabe resaltar que la disminución de la inactividad en la comarca es del 2,3%, ligeramente superior a la registrada en el conjunto de Galicia, que se sitúa en el 1,9%.

Tendencia generalizada

Siguiendo la tendencia general, del resto de España, los datos actuales suponen un ligero alivio, pero solo de carácter temporal.

En los once municipios barbanzanos, solo en Muros y Porto do Son se produce un aumento del número de demandantes. En el caso muradano la cifra asciende a 25 personas, pero en el sonense es poco significativa porque se trata de un ciudadano más que en abril. En el resto hay bajadas, aunque todas ellas muy inferiores a las computadas en Rianxo, Ribeira y Boiro.

Por sectores, también puede decirse que la tendencia a la caída del desempleo es generalizada. De hecho, el único que registra un repunte es el de la pesca y la agricultura, con treinta inscritos más que hace un mes. Las restricciones pesqueras, que afectan tanto a la flota artesanal como al arrastre, han obligado a muchos barcos a amarrar. Incluso, los profesionales no descartan que en este ámbito económico haya el próximo mes un incremento del desempleo porque cada vez son menos las especies que pueden capturarse y esto obligará al amarre a nuevos barcos.

Industria y construcción

En la industria y la construcción, donde subió la desocupación en abril, ha vuelto a producirse ahora una ligera bajada. El sector industrial mantiene la buena marcha demostrada durante este ya largo período de recesión económica. Por lo que respecta al ámbito constructivo, la caída del número de desocupados es solo de una treintena de personas, lo que no permite hablar de un inicio de la recuperación de esta rama de actividad. La obra pública constituye en este momento la única salvación para muchas empresas radicadas en la comarca.

Por el momento, la industria, que se mantiene en la franja de los 1.400 desocupados, continúa siendo el principal nicho de mercado en la comarca y uno de los más estables.

0 comentarios: