12 enero 2012

Los plazos para rehabilitar Baroña siguen en el aire

:logo-lvg: | Barbanza

Los visitantes utilizaron piedras del castro para hacer figuras en verano

A pesar de las promesas y de los avances burocráticos que la Administración anuncia a bombo y platillo, lo cierto es que el 2011 está cerca de terminar y el castro de Baroña sigue a la espera de que los especialistas inicien el proyecto de rehabilitación llamado a parchear los daños de algunas de las seis zonas críticas que existen en este asentamiento castreño.

El único avance logrado durante este año fue su declaración de bien de interés cultural (BIC), que la Consellería de Cultura logró completar el 22 de septiembre. Aunque se trata de un hecho importante, sin duda, hay que destacar también lo sucedido en agosto, cuando se denunció públicamente que una parte de los miles de turistas que visitan este icono barbanzano utilizaban piedras, tanto del perímetro del castro como de su interior, para hacer figuras. Esta situación alarmó a colectivos sociales y políticos de Galicia por la dejadez en la que se encuentra el yacimiento desde hace años sin que nadie ponga remedio a esta situación.

Declaración BIC para Neixón

Otro de los principales enclaves arqueológicos de la comarca, el castro de Neixón, fue notica este año porque, al fin, se materializó su declaración como BIC.

Mientras tanto, las obras de ampliación del centro de interpretación de Neixón siguen paradas por falta de financiación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoxe unha de cal e mañán unha de area. Xa está ben de andar a marear co tema ¿Non?
Ou se rehabilita ou non se rehabilita, todos os expertos destacan que é un castro único pero non se toman medidas para a súa conservación.
E mentres, o alcalde deixase marear polos da Xunta e perden o tempo desaloxando a 4 campistas que están a 100 metros do Castro