17 enero 2012

La crisis hace mella en las solicitudes de banderas azules

:logo-lvg: | Barbanza

Varios municipios renunciaron a los distintivos en algunas playas

Está claro que no corren buenos tiempos, ni para la música ni para las inversiones de las Administraciones. Una muestra de ello es el dilema que supuso para varios concellos de la comarca tomar la decisión de solicitar o no las banderas azules para sus playas, un distintivo que prestigia los arenales pero que también exige un esfuerzo en cuanto a dotación de servicios que no todos los gobiernos locales están dispuestos a asumir. El de Outes, que nunca las pide, es el ejemplo más claro, pero hay otros ayuntamientos que este año tendrán menos paños en sus arenales.

Es el caso de Porto do Son, que en el 2011 lució los distintivos en las cuatro playas para las que los había solicitado. Sin embargo, en este 2012 la cifra se reducirá a la mitad, y solo Aguieira y Caaveiro aspiran a la enseña. El edil de Turismo explicó que el hecho de que no vayan a contar con la bandera azul Ornanda y As Furnas, que sí la tuvieron el año pasado, no quiere decir que vayan a dejarse sin servicios, lo que ocurre es que la organización que las concede requirió que se realizaran una serie de mejoras «que son moi custosas e non podemos asumir agora».

A Pobra es el otro municipio que ha visto recortado el número de arenales que aspiran al galardón al renunciar al de A Barca, que el año pasado solicitó sin éxito.

En Carnota, que finalmente pidió el paño azul para las mismas playas que lo lucieron el año pasado, y en Rianxo, que también aspira a los mismos distintivos, tuvieron serias dudas sobre si realizar la solicitud y, de hecho, estas no se despejaron hasta el viernes, cuando el plazo para optar a las banderas terminaba ayer. La excepción a la norma son Boiro y Ribeira, que solicitaron un distintivo más que en el 2011 para las playas de A Ladeira y Castro-Catía, respectivamente. En total, son 22 las solicitudes realizadas.

Centro azul

Otra de las novedades en lo que respecta al municipio ribeirense, es que se va a pedir un centro azul para la ciudad que tendrá su sede en el centro de interpretación de San Roque. El Aula Activa do Mar rianxeira y el Aula de Sostibilidade de Muros también optan a la bandera.

0 comentarios: