19 enero 2012

Mar debe a las cofradías más de medio millón de euros

:logo-lvg: | Barbanza

El dinero corresponde a las ayudas para pagar vigilantes y asistencia técnica

La Consellería do Mar debe a las cofradías de la comarca más de medio millón de euros, correspondientes a las ayudas para sufragar parte del salario de los vigilantes y de la asistencia técnica. En concreto, la última aportación de la Xunta se produjo en marzo del 2011 y correspondió al primer trimestre de ese año.

Por cada vigilante subvencionado, ya que hay entidades que contratan a más por su cuenta, la Administración autonómica aporta 1.200 euros al mes. Las pagas extra y la cotización de la seguridad social de estos profesionales corre por cuenta de los pósitos.

Hasta el momento, ninguna cofradía ha dejado de abonar los salarios. Los representantes de los pósitos afirmaron estar tirando del remanente de que disponen. Sin embargo, existe temor por lo que pueda suceder si esta situación se mantiene. El responsable de la agrupación de Palmeira, Miguel Franco, afirma: «As ventas de marisco van á baixa e os ingresos tamén. Nós temos á xente ao día, pero son tres salarios, o que supón un montante elevado de cartos. Non podemos estar así moitos meses máis».

El patrón mayor sonense se expresa en términos similares. Alude a la existencia de un fondo en la entidad, pero recalca: «Trátase dun remanente de maniobra pensado para pagar aos pulpeiros e facturas que se poidan presentar. Polo momento non temos problema, pero si durante este ano tampouco nos pagan poderíamos telos».

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, respondió en una interpelación parlamentaria sobre este asunto que se pagará cuando exista disponibilidad de crédito.

Por su parte, el BNG ribeirense ha alertado sobre los problemas que la demora puede traer a las cofradías.

«Os pósitos estamos acogotados polos problemas derivados da crise económica, que afecta a todos»

Manuel Maneiro

«Unha entidade como a nosa non ten tantos cartos en remanente para asumir eses custes»

Daniel Formoso

«Polo momento estamos ao día, pero haberá que ver que sucede si isto dura moito tempo»

José Oujo

0 comentarios: