28 enero 2012

El área de urgencias del Clínico estrena el lunes su ampliación


:logo-lvg: | Barbanza

Contará con 500 metros cuadrados más para consultas y curas

Las urgencias del Clínico crecen desde el lunes con 500 metros cuadrados más, que amplían sus zonas de consultas y curas. Tendrá otra sala de observación, con 21 puestos de atención sanitaria; y mejora las áreas de clasificación de pacientes, de asistencia de especialidades de traumatología, otorrino y cirugía vascular, y la zona de curas. Esta es la ampliación anunciada por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la toma de posesión del nuevo gerente, Luis Verde, el día 10.

La coordinadora de urgencias, la sonense Carmen Varela, explica que así se mejora la atención para personas que precisan permanecer en urgencias varias horas, hasta 24 o incluso más en ocasiones, pero a quienes se les da el alta sin que necesiten quedar ingresadas; y se optimiza la asistencia, al separar los pacientes quirúrgicos de los que presentaban problemas más médicos «para atender a cada un cos recursos máis axeitados», explica.

Esta doctora indica que las dos últimas semanas se observa una mayor presión en las urgencias del hospital, sobre todo de personas de edades avanzadas y con problemas respiratorios, aunque todavía no hay especial incidencia de gripe. Sin embargo, desde hace varios meses no hay saturación como otros años, al agilizarse las altas y reducirse la estancia media en las plantas de los hospitales. No ha repercutido así negativamente el cierre de las 35 camas de preingresos. Además, aún se dispone de varias camas de medicina interna en el Hospital Gil Casares que se podrán abrir si son necesarias para dar cabida a pacientes de urgencias que lo demanden en caso de no existir camas libres para ingresarles, afirma.


Más ingresos urgentes

El Clínico atendió 115.287 urgencias en 2011, y 18.055 (el 15,7 %) quedaron ingresadas. Fue el año de la última década con más internamientos procedentes de urgencias, que superaron en un 2,2 % los registrados en 2004, cuando hubo menos ingresos procedentes de urgencias del hospital. En el 2011 asistió unas 5.400 urgencias menos que el año anterior.

Relacionada
El hospital barbanzano también necesita más espacio

0 comentarios: