15 enero 2012

Inmuebles que agonizan sin estrenar

:logo-lvg: | Barbanza

Una decena de locales públicos de la comarca carecen de uso o están infrautilizados

Unos doce millones de euros supuso en la comarca la inversión destinada a la construcción de una decena de inmuebles públicos que son pasto de acciones vandálicas y del deterioro porque, años después de concluidas las obras, continúan sin uso o están infrautilizados.

Por ejemplo, la rehabilitación de la muradana fábrica de Sel superó los tres millones de euros. El objetivo era que albergase un museo del mar, pero parece que eso va para largo y, de momento, el lugar se ha convertido en un nuevo espacio para quienes gustan de realizar botellones y pintadas. Algo semejante sucedió con la Casa da Xuventude de Ribeira, que sufrió destrozos y hasta un incendio antes de haberse estrenado. El pasado verano, el Concello mandó pernoctar en ella a los integrantes del Grumir para amedrentar a los vándalos. Hoy en día alberga algunos servicios, como el de información juvenil, pero está lejos de funcionar a pleno rendimiento y el ejecutivo prevé hacer reformas para mejorar su operatividad.


Viveros de empresas

Entre los inmuebles cerrados a cal y canto hay dos viveros de empresas, uno en Porto do Son y otro en Boiro. En el primer caso, el concejal de Promoción Económica, Javier Quiñoy, explica que se detectaron filtraciones de agua en el almacén y, además, el interior no es accesible para personas con movilidad reducida porque no hay elevador para subir de un piso a otro. El Concello está dispuesto a cedérselo a empresas para hacer cursos, pero no tiene mobiliario.

El de Boiro, que implicó un desembolso de dos millones, tiene unas cocinas perfectamente equipadas, pero sin alumnos. El alcalde, Juan Jose Dieste, reconoce que el Concello carece de recursos para mantener el centro e indica que el gobierno anterior no dejó ninguna partida para sufragar gastos como personal o electricidad.

El párking subterráneo de la boirense A Boqueira de A Negral tampoco funciona y el gobierno no sabe muy bien qué hacer para que entre en servicio. El regidor explica que los costes de mantenimiento son demasiado elevados en proporción a lo que puede ingresarse porque el número de plazas, solo 84, no lo hace rentable.

También hay en la comarca un doblete de sedes de protección civil, en Mazaricos y Carnota. La primera se construyó hace una década y sigue sin estrenar porque, hasta ahora, no había agrupación. Las cosas van a cambiar pronto porque el ejecutivo está ultimando los detalles para su constitución. El regidor, José Manuel Santos, señaló que espera que comience a funcionar el primer trimestre de este año. Carnota sí tiene un equipo de 12 personas, pero el local se usa como almacén.

Otro ejemplo paradigmático de construcciones públicas que se convierten en moles de cemento sin vida está en el muelle carnotano de O Pindo, donde se hizo, hace ya varios lustros, una lonja que nunca tuvo actividad. El inmueble está siendo ahora rehabilitado y la intención es que sirva como centro social.

No sucedió lo mismo con el llamado edificio del voluntariado de Carnota, levantado a raíz de la catástrofe del Prestige, que se reconvirtió como escuela infantil, aunque solo con carácter provisional.


La falta de fondos para dotar de contenido a estos inmuebles, equiparlos o contratar al personal preciso para su mantenimiento suele ser la causa de que pasen los años sin que se pongan en marcha. En algunos casos se ha buscado un funcionamiento comarcal, como en la casa de acogida de Muros, pero la iniciativa nunca llegó a cuajar.

El matadero de Ribeira constituye otro ejemplo. La instalación, que contó con una subvención de 600.000 euros de la Diputación, debería llevar tiempo a pleno rendimiento, pero en su interior no hay movimiento alguno. En este momento, el Concello redacta el pliego de condiciones para sacar la gestión a concurso.

«Hemos recorrido consellerías en busca de financiación para poner en marcha el centro formativo»
Juan José Dieste

«Mantivemos contactos coa Xunta e a Deputación para darlle contido á instalación»
Javier Quiñoy

«Agardamos que o grupo de Protección Civil empece no primeiro trimestre deste ano»
José Manuel Santos

Relacionada
Planificación estratéxica

0 comentarios: