28 enero 2012

Siete de cada diez aldeas perdieron población durante el último lustro


:logo-lvg: | Barbanza

La cifra de habitantes se mantiene invariable desde el 2006 en un total de 112 núcleos

La pérdida de habitantes continúa siendo uno de los principales problemas demográficos que afecta a la mayoría de núcleos de la comarca. Tanto es así que, durante los últimos cinco años, un total de 769 entidades de población de las 1.082 existentes en los once municipios de Barbanza, Muros y Noia han visto reducido su número de residentes. Esto supone que algo más del 70% de los lugares del área barbanzana se han ido despoblando, en mayor o menor medida, desde el 2006.

De la extensa relación de localidades en esta situación hay casos especialmente significativos, como son las poblaciones de A Pobra y Muros, que han visto recortado su vecindario en 157 y 138 personas, respectivamente, lo que las sitúa como las capitales municipales en las que más ha descendido el censo.

En el otro extremo se encuentran los núcleos de Santa Uxía o Aguiño, en Ribeira, que han crecido en 1.292 y 971 personas, respectivamente, o Boiro, que ha ganado 812 habitantes en el último lustro. Noia y Rianxo también han visto aumentar sus residentes en más de 400 ciudadanos en el mismo período de tiempo.

También hay un buen número de lugares en los que la población es idéntica a la existente en 2006. Son en total 112 los núcleos en esta situación, el 10% del total, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corrubedo y Fornís, en Mazaricos; Cartomil y Lustres, en Rianxo o Antelo y Miraflores, en Noia, son solo un pequeño ejemplo de lugares afectados por el fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional.


Situación preocupante

El desglose municipal de estas cifras arroja conclusiones especialmente preocupantes en ayuntamientos como Mazaricos, donde el 85% de sus 96 entidades singulares de población han perdido habitantes o en Muros, donde ocho de cada diez lugares están más despobladas que hace cinco años. No más esperanzadora resulta tampoco la evolución de la población registrada en la mayoría de los núcleos vecinales de Carnota, Lousame y Outes.

De las estadísticas del INE se desprende igualmente que el tamaño medio de las poblaciones de la zona apenas supera los 110 habitantes y que en 27 aldeas no reside, a día de hoy, ninguna persona. Son los casos de O Foxo, en Porto do Son; Sande de Arriba en Outes o de las aldeas de A Torriña y Ponte Barbanza en Noia y A Pobra, respectivamente.

1.082 lugares

Caída generalizada
De los 1.082 lugares que hay en la comarca, en 769 bajó la población en estos años
971 personas

Ascenso significativo
Una de las localidades en las que se ha registrado un ascenso importante es Aguiño.
110 residentes

Tamaño medio
Según los datos del INE, el tamaño medio de los núcleos es de 110 habitantes

Relacionadas
De Alemania a los montes de Xuño en busca de calidad de vida
A despoboación nas aldeas

0 comentarios: