14 enero 2012

Las entidades tienen posturas dispares sobre el paro del pulpo

:logo-lvg: | Barbanza

Una vez más, la decisión adoptada por la Consellería do Mar sobre la veda del pulpo genera controversia entre las entidades marineras. Hay profesionales que consideran que los dos meses de prohibición para capturar esta especie son escasos porque el cefalópodo carece de tiempo suficiente para recuperarse, mientras que otros marineros apuestan decididamente por un paro biológico que esté subvencionado.

Una cuestión en la que sí coinciden todos es en la necesidad de dar descanso a la especie, así como en el hecho de que hay poco pulpo, lo que convierte en prácticamente imposible conseguir los 50 kilogramos por tripulante y embarcación establecidos actualmente.

Consulta previa

Antes de que la Xunta estableciese la veda consultó a las cofradías. En el caso muradano, por ejemplo, el representante del colectivo de artes varias, Diego Vázquez, precisó: «Nós pedimos que houbese veda en maio, xuño e xullo. Preferimos que sexa subvencionada».

Muy distinta es la postura del pósito ribeirense, liderado por José Pérez. Su entidad apuesta por una veda de treinta días. Indica que hay un centenar de embarcaciones que se dedican todo el año a la captura de esta especie y que, al haber un paro de dos meses se verán obligados a cambiar de arte.

Por su parte, el patrón mayor de Muros, Tomas Fajardo, señala que su agrupación defiende una parada subvencionada: «Dous meses si, pero cunha parada biolóxica na que haxa axudas para o sector».

«Os polbos medran igual haxa ou non subvención. Nós apostamos por tres meses de veda»
Diego Vázquez

«Queremos só un mes porque coa flota que hai en Ribeira isto vai ser unha ruína»
José Pérez

0 comentarios: