20 enero 2012

Servia se mantiene a la cabeza de la recuperación de residuos en España


:logo-lvg: | Barbanza

La planta de Serra do Barbanza recuperó durante el 2011 nueve millones de kilos de basura

El complejo medioambiental que existe en lugar de Servia, municipio de Lousame, se mantiene por quinto año consecutivo a la cabeza de las instalaciones que rescató más residuos en España. Durante el 2011, esta planta de compostaje, propiedad de la mancomunidad Serra do Barbanza, recuperó cerca de nueve millones (8.831.096) de kilos de residuos. Este espacio, en el que trabajan 150 personas, no tiene como objetivo el reciclado de residuos, sino que su función es recuperar y separar por tipologías la basura que recibe para apilarla y enviarla a otros centros especializados.

Entre los años 2007 y 2009, la planta de Servia era la primera en el ránking nacional, triplicando las estadísticas de otros complejos, tal y como acredita en un informe la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, especializada en el reciclaje de envases ligeros en el territorio español. En el 2011 Servia rompió la linea ascendente del 2008, 2009 y 2010, retrocediendo a las cifras del 2007. Aún así, este descenso en la recuperación de residuos es muy bajo y le permite a día de hoy mantenerse entre los complejos destinados a la recuperación de residuos más rentables del país.

Orden descendente

Al analizar las cifras globales del pasado año, se puede comprobar como los materiales que más se recuperaron fueron, en orden descendente, el papel y el cartón, los envases plásticos y metálicos y, por último, el vidrio. Fuentes de Serra do Barbanza explicaron que, el cartón y el cristal, a pesar de las muchas toneladas rescatadas, experimentaron un descenso en el 2011 con respecto a años anteriores.

En la parte más baja de la tabla que indica el tipo de residuos recuperados el año pasado figuran los aerosoles con tan solo 53 kilos. A continuación se encuentran los envases plásticos contaminados, con 121 kilos; trapos y brochas, con 239; filtros de aceite, con 304; o baterías de plomo, con 628.

El complejo de Servia se dedica también a la fabricación de compost, el humus obtenido artificialmente de la descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos. En el 2011 la planta de Servia fabricó en sus instalaciones 706.300 kilos, una elevada cifra que desde el 2006 únicamente fue superada en el 2010 con 712.560 kilos. La mayor parte de este material se vende tanto a particulares como a empresas privadas. Otra parte es utilizada en las mismas instalaciones de esta planta.

Lo más curioso de las brillantes estadísticas que cada año presenta este complejo medioambiental es que el futuro de los 150 trabajadores contratados sigue en el aire. María Victoria Fabeiro, presidenta del comité de empresa de la planta de Servia recuerda que «todos os traballadores estamos á espera de que as partes implicadas solucionen o conflito que lle fai perder cartos á empresa que xestiona a planta. Este complexo demostra ano a ano que está á altura dos mellores de España e incluso de Europa, e non pensamos quedarnos quedos se pretenden afogala».

3.598.740 kilos

Los más recuperado

El papel y el cartón son los elementos más recuperados. Los envases plásticos y metálicos son los siguientes con 2.758.220.

53 kilos

Lo menos recuperado

Los aerosoles, con 53 kilos, son los menos rescatados. Los disolventes o las baterías de plomo también están en este grupo.

Relacionada
Europa á altura de Barbanza

0 comentarios: