19 junio 2011

La eterna asignatura pendiente de la formación hostelera en Barbanza

:logo-lvg: | Barbanza

Los empresarios del sector siguen reclamando personal cualificado

Llega el verano, la población de se dispara, las terrazas se multiplican y los turistas inyectan un subidón de actividad al sector hostelero que motiva un incremento de la contratación, no siempre especializada. Así fue siempre y así sigue siendo en líneas generales hoy, tal y como confirman los profesionales de este negocio en la comarca.

En abril del 2001 nacía en la zona y bajo la tutela de la Federación de Empresarios de Barban (FEB), la patronal de hosteleros, que en su inicio contaba con más de 350 socios. Desde el primer día pusieron sobre la mesa la necesidad de crear una escuela de ámbito comarcal para que los futuros trabajadores pudieran asistir de forma regular y les permitiese a ellos contar con personal cualificado durante los meses estivales para ofrecer un servicio de calidad.

Hoy, el presidente de esta entidad, conocida como Asociación de Empresarios de Hostelería de las comarcas de Barbanza, Sar, Noia y Muros (Aehb), es Manuel Domingo Rodríguez y no duda en reconocer que la situación es la misma que entonces: «Necesitamos actualizarnos con un gran centro para subir un peldaño más y aumentar el nivel. Los idiomas es una parte básica y en eso cuesta encontrar a personal preparado».

Esperando a los políticos

Domingo Rodríguez insiste también en la obligación que tienen los políticos de reunirse con ellos para conocer sus necesidades y buscar de una vez la fórmula para ofrecer estudios a los jóvenes sin salir de Barbanza.

En O Son, uno de los municipios que más turismo atrae, el presidente de la patronal, Tito Gundín, explica que la demanda de formación nace muchas veces de los usuarios al no sentirse satisfechos: «El año pasado ofrecimos a los hosteleros locales becarios de la escuela superior que hay en Santiago y la mayoría no los aceptaron», desvela. Mientras, en Noia, otro foco de turistas, el dueño de dos cafeterías y en breve gerente de un hotel, José Ramón Martí, explica que «cuando quieres contratar te encuentras que algunos piden cobrar en negro. El problema es que la hostelería profesionalizada está mal entendida en Galicia», reflexiona.

Relacionadas
Más formación
Un década de espera
La FEB dice que la solución es crear un tipo de turismo que genere empleo todo el año
El centro de Boiro no iniciará su actividad hasta después del verano

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como van a querer nuestros hosteleros personal cualificado!!! es más fácil explotar a cuatro q le hace falta el dinero con más de 12 diarias, con el seguro de horas mínimas(por el tema de las inspecciones) y con el mínimo sueldo