01 diciembre 2009

Los sueldos del bipartito sonense costarán al Concello más de 9.000 euros al me

El público llenó el salón de actos en el primer pleno presidido por Pastor Rodríguez.

Había expectación. Y mucha. El viernes, el salón de sesiones del Concello sonense se quedó pequeño para dar cabida a un buen número de vecinos que no querían perderse el primer pleno ordinario después de la moción de censura y con Xoán Pastor Rodríguez al frente de la corporación. Hubo de todo. Intervenciones largas, acusaciones, risas, aplausos, o sea, ingredientes similares a los de anteriores sesiones. Entre los asuntos tratados destacó la aprobación de las remuneraciones de los ediles del bipartito. Las cinco dedicaciones, tres exclusivas y dos parciales, costarán a las arcas municipales algo más de 9.000 euros al mes.

Los sueldos de los cinco miembros del equipo de gobierno entrarán en vigor el 1 de diciembre. Xoán Pastor Rodríguez recibirá catorce pagas anuales de 2.469 euros brutos, mientras que Ánxela Franco percibirá 2.419 euros mensuales. El nacionalista Xoán Xosé León tendrá la otra dedicación exclusiva, por la que percibirá 1.830 euros al mes.

Por su parte, los socialistas Joaquina González y Joaquín Chouza cobrarán todos los meses 1.300 euros por su dedicación parcial al Concello, pero los dos deberán dedicar al menos seis horas diarias a los trabajos de sus respectivas áreas.

La reacción del PP no se hizo esperar. El ex alcalde, Manuel Tomé, aprovechó este tema para lanzar sus primeras pullas al recién estrenado ejecutivo. Reconoció que, como gobierno, «todo o mundo ten dereito a cobrar», pero calificó de «desmesurado» el gasto en este apartado. El popular argumentó que los sueldos de los dirigentes del equipo de gobierno le costarán a las arcas municipales un 75% más que cuando su formación dirigía el Concello.

Críticas

Por su parte, Xoán Xosé León señaló que «cada un entende os números á súa maneira». También hizo mención a que, a partir de ahora, serán nueve personas las que estén trabajando por Porto do Son, mientras que antes eran solo seis.

El concejal independiente Gonzalo Pérez no dejó escapar la oportunidad para criticar al edil Joaquín Chouza, que en el mandato anterior era el cabeza de lista de su partido y ahora ocupa el cargo de responsable de Turismo y Educación. Para el edil de Portosín, «ese cargo quédalle moi grande e só vai polo soldo».

Xabier Quiñoy, el otro edil independiente en la corporación sonense, indicó que era lógico que la gente cobrase por trabajar, aunque esperaba que el Ayuntamiento tuviese un mejor rendimiento a partir de ahora.

La primer teniente de alcalde, Ánxela Franco, comentó que va a cobrar menos de lo que ganaba en su vida profesional. El punto salió adelante con los nueve votos del grupo de gobierno y la abstención del resto de los componentes de la corporación sonense.

El primer pleno del binomio PSOE-BNG de O Son levantó una gran expectación en la localidad, a pesar de que la mayor parte de los asuntos a tratar se referían a cuestiones de carácter organizativo. La gente abarrotaba la sala de plenos y los pasillos también estaban intransitables. Algunas voces se levantaron desde el público reclamando que las sesiones se desarrollaran en la casa de cultura de la villa.

A pesar de la insistencia del PSOE cuando estaba en la oposición de que se grabasen las sesiones, el primer pleno dirigido por Pastor Rodríguez tampoco quedó recogido para la posteridad, por cuestiones técnicas. Mientras los miembros del PP se mostraron bastante cordiales en la sesión, el nuevo mandatario tuvo que llamar la atención a Ramón Quintáns en alguna ocasión.

La Voz de Galicia 29/11/2009

0 comentarios: