01 marzo 2011

Boiro, Carnota y O Son buscan salidas a las limitaciones del POL

:lvg: | 1/3/2011
La entrada en vigor del Plan de Ordenación do Litoral (POL) impide la edificación en 270 hectáreas de terreno, consideradas como urbanizables por los concellos, que se encuentran dentro de la franja de los 500 metros y otras 52 que están fuera. Responsables municipales de Boiro, Carnota y Porto do Son consideran que la nueva normativa les afecta de manera sustancial y buscan salidas para compatibilizar el crecimiento de estos municipios con las directrices de la nueva normativa.

Los dirigentes locales de Carnota están moviendo ficha en este sentido. El concejal de Obras, Manuel Brea, indicaba ayer que la expansión del territorio carnotano ya está muy condicionada por directrices de conservación como la Rede Natura, Patrimonio, Costas o las que afectan a terrenos forestales: «Moita protección pero, ao final, ¿de que se vive? Estamos coma nunha lata de sardiñas».

Lariño es uno de los lugares afectados por el POL y el objetivo del Concello es modificar esta situación: «Imos buscar a forma de que a zona que hai baixando para o faro se poida catalogar como chan urbano consolidado. Neste lugar hai un grupiño de casas e sería ideal que, mediante unha tipoloxía axustada, se favorecese o crecemento deste núcleo».

Brea señaló que hace unos días acudió a Carnota el director xeral de Sostibilidade, Manuel Borobio, al que se le expusieron las necesidades.

Ocho suelos sonenses

También el regidor sonense, Pastor Rodríguez, habla de la gran afección que tiene el POL. Indica que Porto do Son es eminentemente costero y que buena parte de los núcleos se ven afectados por normativas de protección ambiental. Con la entrada en vigor del POL se imposibilita la realización de un plan de reforma interior previsto en O Tendedeiro, en la villa sonense. Además, Pastor Rodríguez señala que el POL afecta a otros dos suelos urbanos no consolidados en el núcleo sonense, cinco urbanizables repartidos entre las villas de Porto do Son y Portosín y a otro en Cans.

La protección de los corredores a lo largo de los ríos también es objeto de atención en el POL. Sobre esto, Pastor Rodríguez dice que las áreas edificadas que pueden verse más afectadas a la hora de su ampliación son las del entorno de los ríos Sieira y Rial.

Río Breiro

En el caso boirense, según indicó el edil de Urbanismo, Xoán León, es necesario llegar a un acuerdo con Medio Ambiente para acometer el plan parcial previsto en las inmediaciones del río Breiro. Considera que su ejecución es inevitable: «O río une a estrada de Abanqueiro con Cabo de Cruz e hai que facer un paseo. O crecemento natural de Boiro debe ser cara a Abanqueiro e A Pedreira. Haberá que ordenar todo iso».

Por su parte, los regidores de Ribeira, José Luis Torres, y Rianxo, Pedro Piñeiro, están a la espera de reunirse, en los próximos días, con los técnicos para analizar en profundidad las repercusiones del POL en sus territorios.

En el caso rianxeiro, se impide urbanizar en las 7,61 hectáreas previstas dentro de los 500 metros. Por lo que respecta a Ribeira, la normativa impide la edificación en cerca de noventa hectáreas consideradas como urbanizables por el Ayuntamiento. Todas ellas se encuentran dentro de la franja de los 500 metros.

Relacionada
La norma sobre el litoral obliga a reformar los PXOM en fase de actualización

0 comentarios: