28 abril 2010

SonCelta 2010

En la imagen una espiral celta muy parecida a los símbolos que podemos ver en muchos petroglifos de Porto do Son. Clarificado el porque de la explicación de la foto, este año tocaba celebrar la III Feria SonCelta, pero desde la moción de censura parece que nuestro "flamante" equipo de gobierno está más por la labor de borrar de nuestra memoria los pequeños logros de sus antecesores, que de aportar nuevas ideas y proyectos al pueblo.

Esta vez como si de un golpe de efecto o censura encubierta se tratase, van y le cambian el nombre por Feria Castrexa, eso sí, por si acaso y gracias al tirón de las dos primeras ediciones, la anuncian como la tercera. ¿A quien quieren engañar intentando reescribir nuestra historia?.

Lo más increíble es ver como se callan quienes hasta ahora defendían nuestras raíces celtas. Tan seguro estaban, que hasta la anterior Consellería de Medio Rural utilizó un símbolo celta como logotipo.

Este tipo de ferias (Medievales, Celtas, Marineras, Oportunidades, etc) no son organizadas por los políticos, si no por distintas empresas previo contacto con las autoridades de turno o viceversa. Es así como podemos ver gracias a Internet, que ya está abierto el plazo para inscribirse en SonCelta 2010.

Soy el menos indicado para proclamar la existencia o no de los celtas en Galicia, aunque en la escuela siempre me enseñaron que la Península la ocuparon por el Norte los celtas y por el Sur los iberos, y que cuando se unieron, pasaron a denominarse Celtíberos.
La península Ibérica en la Antigüedad
La conquista romana, completada a finales del siglo I a. C., impuso el estilo de vida del imperio a los habitantes de la península Ibérica: iberos y celtas. El proceso de romanización hizo de Hispania una de las provincias más prósperas y más asimiladas a la civilización romana.

La época prerromana
La primitiva población de la península Ibérica estaba formada por pueblos muy diferentes agrupados en dos grandes grupos:

* Los iberos, en las zonas Sur y Este. Eran pueblos agricultores y ganaderos que poco a poco se especializaron en la metalurgia del hierro y en la fabricación de piezas de cerámica a torno. Solían construir sus poblados en zonas elevadas que permitieran una adecuada defensa.
* Los celtas, asentados en la Meseta y en la costa atlántica, donde convivían con otras tribus, como los cántabros y los vascones. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y, en menor medida, al comercio. Sabían trabajar diferentes metales, como el hierro y el plomo. Vivían en castros defendidos por murallas.

Los celtas adoptaron muy pronto rasgos de la cultura ibera, lo que dio lugar a los pueblos conocidos como celtíberos.
Más información: Instituto de Bachillerato Moncho Valcarce, la romanización de la Península Ibérica.

Eventos
El 8 y 9 de mayo en Santa Comba, el programa de la Festa Celta prevé un homenaje a la leyenda castreña de las tierras del Xallas.
Los días 8, 9, 10 y 11 de Julio, el Festival de Ortigueira, un icono celta y el festival de los festivales de Galicia.

6 comentarios:

SonCelta dijo...

...Parece que este blog mete o dedo na frida... O feito de que o Concello de Porto do Son decida facer un sucedáneo do Mercado Celta do SonCelta non significa que o SonCelta 2010 non se celebre, inda que ó millor ten que cambiar de emplazamento, de tódo-los xeitos hai moito esforzo e moito traballo feito como para deixar morrer un festival que en principio foi feito ca millor intención sen mirar a cor política de a quen "beneficiaría". Ahí o anterior grupo de governo dou unha lección de democracia non interferindo na programación (que ninguén pode decir que fora de dereitas precisamente) e loitando contra vento e marea sen dispor dun presuposto aprobado.
O que non debería facer un Concello é mentir xa que non houbo 1ª nin 2ª Feira Castrexa... ou que as van facer a semana antes

Anónimo dijo...

O Concello non programa Soncelta 2010 do mesmo xeito que non programa o FIB Heineken, o SONAR, ou FESTIMAD: porque son festivais con marca rexistrada. E do único que se pode culpar ao seu creador, ao rexistrar o festival, é de ter intelixencia, iniciativa e organización. Ata que el fixo a súa proposta ao Concello, lembremos!, nunca no Son se celebrara nada semellante. Esta Festa Castrexa intenta aproveitar o tirón de SONCELTA. A ver qué tal sae... de momento non se sabe nada do programa previsto....

Anónimo dijo...

donde se celebraron as 2 anteriores feiras castrexas?? como é que é terceira?? alguén puido disfrutar as dúas primeiras? se foi asi que me informen de como foron para saber que tal foi a cousa... por favor...

Anónimo dijo...

http://www.feiracastrexa.es

Carlos Miguel Rodríguez Oca dijo...

Se a alguén lle pica a curiosidade de como se coceu ó SonCelta que mire aquí.
Saúdos.

http://www.facebook.com/pages/SonCelta/141193155304

Carlos Miguel Rodríguez Oca dijo...

Ola a todos.
Publiquei unha carta aberta na seguinte ligazón para explicarme ante tantas acusacións infundadas que están a sair todas do mismo sitio.
http://www.soncelta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=13
Grazas.