:lvg: | 29/04/2010
El proyecto, que incluye a los municipios de O Sar, Barbanza, Muros y Noia, se presentó en Porto do Son
Si bien es habitual ver a los políticos en presentaciones o ruedas de prensa que tienen lugar a media mañana, bastante más difícil es que los empresarios se den cita para algún acto a esa hora. Sin embargo, ayer, casi todas las patronales de la comarca quisieron tener representación en Porto do Son, donde a las once de la mañana se presentó el plan director del comercio que abandera la Diputación. Profesionales, alcaldes y concejales le dieron, con su presencia y aplausos, su espaldarazo a una iniciativa que busca dinamizar el sector comercial del sur de la provincia, es decir, de los municipios de las comarcas de Barbanza, Muros, Noia y O Sar.
Algo antes de las once de la mañana, en la entrada de la casa de la cultura sonense conversaban ya los responsables de las asociaciones de empresarios y de comerciantes de municipios como Ribeira, A Pobra, Rianxo, Noia o Porto do Son. Poco a poco, la presencia política también se fue haciendo notar. Finalmente, los asistentes tomaron asiento en las instalaciones y tres personas se subieron a la palestra: el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, la diputada y delegada de Turismo e Promoción Económica del organismo provincial, Rosana Pérez, y el alcalde y anfitrión, Pastor Rodríguez Santamaría.
Agradecimiento
El primero en tomar la palabra fue el mandatario, que agradeció a la Diputación que eligiese Porto do Son para presentar este plan de refuerzo del comercio. Luego, aludió a la importancia de este proyecto y dijo que ayudará «a que os profesionais atendan aínda mellor do que xa o fan aos seus clientes». Tras él, tomó la palabra el presidente de la Diputación, que destacó el esfuerzo inversor que va a hacer la Administración provincial para reforzar el comercio, concretamente, se trata de una inversión de 3,5 millones de euros. Luego, también indicó que el programa «ten como obxectivos, entre outros, a promoción e o equilibrio territorial na oferta comercial». Fernández Moreda también incidió en el carácter piloto e innovador de esta iniciativa. Y acabó señalando: «Agora teño que pedir desculpas, porque hoxe é un día grande para o comercio, pero tamén para min, que estou de cumpreanos e teño outros compromisos». Acto seguido, abandonó la casa cultural.
La encargada de desgranar el plan provincial fue la diputada Rosana Pérez. Señaló que lo que se persigue es un «desenvolvemento estable e sostido» del sector comercial. Y que este plan es una iniciativa piloto que, si da buenos resultados, podrá exportarse a otros concellos de la provincia. De momento, se aplicará en los doce ayuntamientos de O Sar, Noia, Muros y Barbanza. Pérez también incidió en que se trata de ayudar a un sector estratégico que se está enfrentando «a unha realidade moi dura» y que, aunque la Xunta es la que tiene la mayoría de las competencias en este terreno, «esta iniciativa mostra a vontade política do goberno da Deputación para axudar e tamén para sumarnos ás iniciativas que se programen dende a Administración autonómica».
En distintos ámbitos
Luego recordó las áreas de actuación: la modernización de las plazas de abastos y los mercadillos; la formación de los profesionales del sector; la promoción de las ferias locales y la implantación de otras nuevas; las actividades de animación. Para coordinar todo y hacer de puente entre la Administración y los profesionales, la creación de una oficina de apoyo.
Tras las palabras de Rosana Pérez, se dio paso a la voz de la experiencia. Sí. Porque tres mujeres, de la Diputación de Barcelona, de la entidad Fecimo y de la patronal de Ribeira hicieron un repaso por los proyectos en los que participaron para dinamizar el comercio.
Relacionado
La partida prevista para este año asciende a 700.000 euros
Llamamiento para que los profesionales se impliquen al 100%
Si bien es habitual ver a los políticos en presentaciones o ruedas de prensa que tienen lugar a media mañana, bastante más difícil es que los empresarios se den cita para algún acto a esa hora. Sin embargo, ayer, casi todas las patronales de la comarca quisieron tener representación en Porto do Son, donde a las once de la mañana se presentó el plan director del comercio que abandera la Diputación. Profesionales, alcaldes y concejales le dieron, con su presencia y aplausos, su espaldarazo a una iniciativa que busca dinamizar el sector comercial del sur de la provincia, es decir, de los municipios de las comarcas de Barbanza, Muros, Noia y O Sar.
Algo antes de las once de la mañana, en la entrada de la casa de la cultura sonense conversaban ya los responsables de las asociaciones de empresarios y de comerciantes de municipios como Ribeira, A Pobra, Rianxo, Noia o Porto do Son. Poco a poco, la presencia política también se fue haciendo notar. Finalmente, los asistentes tomaron asiento en las instalaciones y tres personas se subieron a la palestra: el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, la diputada y delegada de Turismo e Promoción Económica del organismo provincial, Rosana Pérez, y el alcalde y anfitrión, Pastor Rodríguez Santamaría.
Agradecimiento
El primero en tomar la palabra fue el mandatario, que agradeció a la Diputación que eligiese Porto do Son para presentar este plan de refuerzo del comercio. Luego, aludió a la importancia de este proyecto y dijo que ayudará «a que os profesionais atendan aínda mellor do que xa o fan aos seus clientes». Tras él, tomó la palabra el presidente de la Diputación, que destacó el esfuerzo inversor que va a hacer la Administración provincial para reforzar el comercio, concretamente, se trata de una inversión de 3,5 millones de euros. Luego, también indicó que el programa «ten como obxectivos, entre outros, a promoción e o equilibrio territorial na oferta comercial». Fernández Moreda también incidió en el carácter piloto e innovador de esta iniciativa. Y acabó señalando: «Agora teño que pedir desculpas, porque hoxe é un día grande para o comercio, pero tamén para min, que estou de cumpreanos e teño outros compromisos». Acto seguido, abandonó la casa cultural.
La encargada de desgranar el plan provincial fue la diputada Rosana Pérez. Señaló que lo que se persigue es un «desenvolvemento estable e sostido» del sector comercial. Y que este plan es una iniciativa piloto que, si da buenos resultados, podrá exportarse a otros concellos de la provincia. De momento, se aplicará en los doce ayuntamientos de O Sar, Noia, Muros y Barbanza. Pérez también incidió en que se trata de ayudar a un sector estratégico que se está enfrentando «a unha realidade moi dura» y que, aunque la Xunta es la que tiene la mayoría de las competencias en este terreno, «esta iniciativa mostra a vontade política do goberno da Deputación para axudar e tamén para sumarnos ás iniciativas que se programen dende a Administración autonómica».
En distintos ámbitos
Luego recordó las áreas de actuación: la modernización de las plazas de abastos y los mercadillos; la formación de los profesionales del sector; la promoción de las ferias locales y la implantación de otras nuevas; las actividades de animación. Para coordinar todo y hacer de puente entre la Administración y los profesionales, la creación de una oficina de apoyo.
Tras las palabras de Rosana Pérez, se dio paso a la voz de la experiencia. Sí. Porque tres mujeres, de la Diputación de Barcelona, de la entidad Fecimo y de la patronal de Ribeira hicieron un repaso por los proyectos en los que participaron para dinamizar el comercio.
Relacionado
La partida prevista para este año asciende a 700.000 euros
Llamamiento para que los profesionales se impliquen al 100%
0 comentarios:
Publicar un comentario