29 abril 2010

La Diputación impulsará el comercio local durante 4 años

:ecg: | 29/04/2010
La iniciativa se pondrá en marcha en las comarcas de Barbanza, Muros, Noia y O Sar. El organismo provincial invertirá 3,1 millones en formar, dinamizar y modernizar las tiendas.

El ámbito del plan incluye los 12 concellos que conforman el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 25, que cuenta con una población de 130.516 habitantes (INE 2008) repartida entre las comarcas de Muros-Noia (45.792), Barbanza (67.672) y O Sar (17.052).

El primer pilar del plan de la Diputación se refiere a la modernización de los mercados locales, a través de ayudas a los concellos por un importe global de 1,1 millones de euros para la modernización de las plazas de abastos. Entre las actuaciones concretas no sólo figuran las mejoras de las instalaciones, sino también aspectos como la recogida selectiva de residuos, medidas para la reducción del consumo de energía, mobiliario urbano, etc.

La ayudas van destinadas también a los mercados no sedentarios de carácter periódico (mercadillos), para dotarlos de equipamientos portátiles, recogida selectiva, probadores, plazas de aparcamiento, lavabos o sistemas para pago con tarjetas de crédito.

Respecto al segundo pilar del plan (la mejora de la formación y gestión en el comercio), se contemplan acciones dirigidas a la profesionalización de las asociaciones del sector (con formación individual, seminarios, etc.). El presupuesto es de 570.000 €.

El mencionado estudio estima que se asesorará además a 83 comerciantes al año, con una inversión al respecto de 265.000 €.

Pero también se incentivará la realización de estudios, tesis e investigaciones relacionados con el comercio para que éstos puedan servir como fuente de modernización y dinamización. Para ello se apoyará a los estudiantes de ciclos superiores y universitarios con becas y premios.

Con carácter anual se celebrará un espacio de debate e intercambio de experiencias dirigido a los técnicos y profesionales del sector. La formación llegará también a los técnicos municipales que trabajan directamente con los comerciantes; se destinarán 315.000 € a formarlos en cuestiones como las técnicas de venta, los derechos y obligaciones de los comerciantes, las actuaciones que pueden llevar a cabo para revitalizar el sector, etc.

En cuanto al tercer pilar, para la dinamización del comercio, las asociaciones del sector recibirán ayudas (hay un total de 890.000 €) para crear ferias locales, campañas publicitarias, actos culturales, etc.

El cuarto pilar es la creación de la Oficina de Apoio ó Comercio (dotada con 420.000 €), con técnicos encargados de dinamizar y coordinar al sector.

El acto de presentación del plan director de comercio celebrado ayer en O Son concluyó con una mesa redonda sobre la situación y perspectivas del comercio local en el contexto actual.

En dicha mesa actuaron como ponentes la técnica de Comercio de la Diputación Provincial de Barcelona, M. Ángels Lasheras i Artau; la gerente de la Federación de Comerciantes e Industrias do Morrazo (Fecimo), Mar Lorenzo Gómez, y la gerente de la Asociación de Empresarios de Ribeira y del Centro Comercial Aberto Viamare, Ruth Taladriz García.delegnoia@elcorreogallego.es

Fernández Moreda
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
"É un ambicioso proxecto que ten carácter innovador, xa que nunca antes fixemos outro "

Rosana Pérez
DIPUTADA PROVINCIAL
"Volver a situar ó comercio nunha posición relevante é o obxectivo último deste plan"

Pastor Rodríguez
ALCALDE DE PORTO DO SON
"Espero que este programa sirva para mellorar e modernizar o noso sector comercial"

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