27 abril 2010

El Grupo de Acción Costeira 4 aprobó una docena de proyectos que crearán 25 puestos de trabajo

:lvg: | 27/04/2010
El pasado 31 de marzo se cerró el plazo para presentar los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos a través del Grupo de Acción Costeira (GAC) 4, correspondiente a los municipios de Noia, Porto do Son, Muros, Outes y Carnota, y en el que también se circunscriben otros ayuntamientos de la Costa da Morte. Finalizado el período para hacer propuestas, la junta directiva del GAC se reunió el pasado viernes para dar el visto bueno a un total de once proyectos llamados a revitalizar las economías de los términos costeros mediante la creación de empleo. En total, las iniciativas generarán 25 puestos de trabajo.

La reunión de la directiva tuvo lugar en Muros y en ella se abordó la aprobación de 16 del total de 18 proyectos presentados. Tal y como recoge el plan estratégico zonal del GAC 4, las propuestas que se analizaron se dividen entre iniciativas de carácter productivo o ideas no productivas.

De la primera clase se presentaron un total de ocho proyectos que se incluyen en la línea de promoción económica y que, sorprendentemente, en ningún caso tienen relación directa con el sector pesquero. De hecho, todos ellos están destinados a la promoción turística de la zona que abarca el GAC a través de la reforma de negocios hosteleros para lograr la categoría de dos tenedores, la creación de nuevos establecimientos hoteleros o la puesta en marcha de empresas de turismo activo.

Inversiones

Seis de estas iniciativas -dos quedaron pendientes de la entrega de documentación para poder optar a las ayudas- fueron aprobadas y a ellas el Grupo de Acción Costeira destinará cerca de 408.500 euros, de los más de 1,7 millones de inversión total necesarios para su puesta en marcha. En conjunto, estos proyectos contribuirán a la creación de 13 puestos de trabajo en los municipios de Outes, Cee, Fisterra, Muros y Porto do Son.

Por lo que respecta a las propuestas no productivas, se presentaron otras ocho, de las que tres fueron rechazadas «por non acollerse á tipoloxía das iniciativas incluídas no plan estratéxico». En cuanto a los cinco proyectos que sí salieron adelante con el visto bueno del GAC 4, se trata de ideas encaminadas a la valorización del patrimonio, a servicios asistenciales y al fortalecimiento del sector pesquero. Noia, Porto do Son, Muros y Corcubión son los ayuntamientos que se beneficiarán de la puesta en marcha de estas iniciativas, con las que está previsto que se creen una docena de puestos de trabajo más.

La inversión que será necesaria para el desarrollo de estos proyectos es más elevada que la dirigida a las actividades de carácter productivo y supera los 4,1 millones de euros.

Valoración

Al Grupo de Acción Costeira 4 le corresponden, hasta el 2013, diez millones destinados a ayudas para proyectos para el desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona, pero este importe se divide en anualidades y la cantidad para este año -casi 1,3 millones- es insuficiente para hacer frente a todas las propuestas presentadas, de modo que se ha establecido una orden de prioridad en base a la puntuación obtenida por cada una según unos criterios de valoración que priman la creación de puestos de trabajo y el uso de las nuevas tecnologías.

0 comentarios: