30 agosto 2009

Tragedia

:ecg: | 30/08/09
Un marinero de 39 años, Carlos Queiro Otero, de Miñortos (O Son), perdió la vida la pasada madrugada al naufragar el pesquero Furacán, del que era patrón, a sólo media milla del muelle de Portosín, cuando regresaba de faenar e iniciaba la maniobra de aproximación al puerto.

Los otros dos tripulantes fueron rescatados con vida, aunque con hipotermia, a sólo 50 metros del muelle, tras resistir nadando más de una hora. Se trata de Edwin Raúl Cama Alacón, de 35 años, de nacionalidad peruana, y Yago Díaz Salgado, de 22, de Santa Cristina de Barro (Noia).

El suceso se produjo pasadas las 02.30 horas de la madrugada del sábado a aproximadamente 600 metros del muelle de Portosín. El Furacán, un pesquero de diez metros de eslora que se dedicaba a la captura de nécoras y camarones con nasas, regresaba de faenar. Las previsiones de Meteogalicia para esa madrugada eran de vientos de fuerza 5-6 y olas de 2 a 3 metros.

La boya de registro más cercana a la zona del naufragio es la de Corrubedo, que a la hora del suceso marcó rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y fuerte marejada. Las rachas de viento llegaron a alcanzar en la zona los 54 kilómetros por hora a las 05.30 horas.

El Furacán, igual que otros pesqueros de la zona, regresaba a puerto e iniciaba la maniobra de giro. Fue entonces cuando un golpe de mar volcó la embarcación, aunque no se descarta que coincidiese con la maniobra de un tensor de la nasa.

Los tres tripulantes quedaron a la deriva sobre la quilla, hasta que la nave empezó a hundirse.

Los dos marineros se lanzaron al agua, pero Carlos Queiro permaneció aferrado a la embarcación. Aproximadamente una hora después, otro pesquero de Portosín que regresaba de faenar, el Chaínza, encontró a los dos marineros nadando al límite de sus fuerzas y pidiendo socorro a sólo 50 metros del muelle.

El patrón del pesquero alertó al patrón mayor, Eduardo Carreño, que movilizó a los armadores de cerco para organizar la búsqueda de Carlos Queiro.

A las 04.30 horas, uno de los barcos localizó unas botas en la playa de Aguieira, a una milla del naufragio y, media hora después, aparecía la balsa de salvamento en Pedra do Chorexo, a dos millas del naufragio. A las 05.30 horas aparecían otras botas en Chorexo y a las 07.00 horas era localizado el barco hundido. A esa hora, el alcalde de O Son, Manuel Tomé, que se había despertado con el ruido del helicóptero Pesca-1, organizó un dispositivo de busca con los medios disponibles.

A las 07.45 horas, otro pesquero de Portosín, el Anxia, localizaba ya el cadáver de Carlos Queiro flotando a dos millas del puerto, en el lugar conocido como Mar de España.

En la búsqueda participaron el helicóptero Pesca-1 y las embarcaciones Salvamar Regulus y Salvamar Sargadelos. Fue el helicóptero el que recuperó el cuerpo sin vida del marinero.

Los dos supervivientes ingresaron a las 04.15 horas en el hospital del Barbanza con hipotermia, pero fuera de peligro. Durante toda la mañana permanecieron en observación.

Carlos Queiro vivía con su compañera sentimental, Maite Carreño, prima del patrón mayor de Portosín, y tenía una hija de ocho años con su anterior pareja, de la que se había separado. Antes de adquirir la embarcación, en el año 2000, con la que se dedicaba también a la captura de pulpo, trabajó en la fábrica Maderas Ornanda de O Son.

LUTO OFICIAL

Será enterrado hoy en Miñortos
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue una de las primeras autoridades en personarse en el muelle de Portosín. Por la mañana tenía previsto participar en Vigo en un simulacro de salvamento, pero esta actividad fue suspendida para que el Pesca-1 se desplazase a la zona del hundimiento para participar en la búsqueda.

Rosa Quintana acudió de inmediato a Portosín y, tras la recuperación del cadáver, visitó a los supervivientes en el hospital. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió un "abrazo fraternal" a la familia del fallecido, iniciando con estas palabras su intervención en un acto del PPdeG en Soutomaior.

La cofradía local decretó tres días de luto oficial. El entierro será hoy a las cinco y media de la tarde en Miñortos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De los pocos correctos, respetuosos y educados que trabajan en el muelle, siempre terminamos diciendo que se van los mejores, Carlos!que la suerte te acompañe allá donde estés

Anónimo dijo...

era una gran persona cualqiera que necesitara algo de el. eso estaba hecho.le queria bien a todos. nunca hablaba mal de nadie.tambien se a demostrado que a el todos le querian.que dios lo bendiga y este en la gloria.j.f.r

Anónimo dijo...

A dia de hoy, a carlos queiro aun se le hecha mucho de menos, era una gran persona, a mi y seguramente a muchas personas les pasará que no pueden olvidarlo, desde aqui le mando un beso alla donde esté. tus amigos