23 agosto 2009

O Son y el rey de los 3 corazones

:ecg: | 23/08/09
Miles de personas degustaron dos mil kilos del más preciado cefalópodo, cocinado por todo un sabio: Manuel Veloso // Rosa Quintana, Agustín Hernández, Álvarez Campana, Ruiz Rivas, Carmen Pardo y Romay Beccaría, entre los asistentes

Miles de personas rindieron ayer pleitesía al rey de la gastronomía gallega en la XVI Festa do Pulpo de Porto do Son, que tuvo como pregonero al periodista de El Mundo Santiago González y en la que se repartieron dos mil kilos de dicho producto, preparado por Manuel Veloso.

González elogió las cualidades del pulpo en un pregón ameno y didáctico en el que recordó que "tiene 3 corazones y 9 cerebros, la sangre azul y es sordo".

Entre las autoridades asistentes estaban los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y do Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos, Manuel Álvarez-Campana; la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo; los alcaldes de O Son, Manuel Tomé, y Lousame, Santiago Freire; el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz; y el ex ministro y presidente de honor del PPdeG, José Manuel Romay Becaría.

El presidente de la patronal sonense, Luis Oujo, dijo que el próximo año se recuperará la tradición de secar el pulpo para servirlo como delicatesen en la degustación. En la Mostra da Cultura Mariñeira se expone precisamente un viejo secadero.

Veloso, que se inició como pulpeiro con 7 años, aún recuerda el pulpo más grande que vio en su vida, de 23 kilos. Ayer desveló tres secretos: cocerlo con el agua justa para cubrirlo, dejarlo reposar 15 minutos y no pincharlo para que no se suelte la piel.

0 comentarios: