02 agosto 2009

Pleno a la gresca con cruce de acusaciones y descalificaciones

:lvg: | 2/8/2009

El pleno sonense remata con PP y PSOE a la gresca en un cruce de acusaciones y descalificaciones

La alusión a un piso propiedad de Quintáns provocó un agrio enfrentamiento

No empezó con buen pie y acabó como el rosario de la aurora. El polémico inicio del pleno ordinario sonense ya hacía presagiar que la sesión no remataría con todos los ediles sentados en su puesto, y así fue. Aunque esta vez la tensión en el salón de plenos superó con creces a la de anteriores ocasiones y la sesión concluyó entre gritos, insultos y acusaciones.

Tras un largo debate que comenzó con una discusión sobre el contenido de las actas de plenos anteriores que el secretario de la corporación zanjó afirmando que no constarán aquellas intervenciones y expresiones que no tengan trascendencia «porque non entra dentro da normalidade» y en el que se trató la delegación de competencias a la Diputación para la tramitación de las denuncias por infracciones de tráfico, una moción para que se peatonalice la plaza de O Curro y una propuesta para reordenar los servicios de la casa de cultura de Portosín, el pleno estaba a punto de finalizar sin mayores vicisitudes.

Respuesta

Sin embargo, de buenas a primeras, y mientras el equipo de gobierno daba respuesta a la preguntas planteadas por la oposición en la sesión anterior, se montó una gresca con pocos precedentes que tuvo como protagonistas al portavoz socialista, Moncho Quintáns, y al edil popular José Antonio Martínez, y que se desató debido a la alusión que hizo este último a un supuesto piso propiedad del edil del PSOE.

No era la primera vez en la sesión que se hacía referencia a que Quintáns era dueño de un piso que este no quería reconocer, pero el último comentario de Martínez provocó que perdiese los papeles. Según afirmó el socialista más tarde, «o concelleiro dixo que eu tiña un piso en Santiago que mo regalou o promotor de Villa del Náutico». Fue entonces cuando empezaron los gritos y el cruce de expresiones del tipo «golfo» o «sinvergüenza».

La violenta escena a punto estuvo de pasar de las palabras a los hechos, aunque finalmente Quintáns y todo su grupo, así como los demás miembros de la oposición, abandonaron la sala sin necesidad de que la Policía Local, avisada por el alcalde, tuviera que intervenir.

Piscina

Al margen de los encontronazos entre los concejales, el pleno se desarrolló sin demasiados problemas, ya que solo uno de los puntos incluidos en el orden del día tenía peso como para dar pie a un arduo debate: la aprobación del proyecto de la piscina municipal.

Aunque finalmente la iniciativa salió adelante con los votos del gobierno, el BNG, Alternativa Veciñal de Porto do Son e Independientes de Porto do Son, y la abstención del PSOE, la oposición dejó bien claro que no estaba demasiado conforme con el proyecto, en especial los socialistas. Así, mientras el BNG ahondó en si la instalación sería viable y en la importancia de que la gestionase el Concello directamente, así como en los medios para financiar su construcción -la Diputación aporta 1,5 millones pero la piscina costará 2,5-, el PSOE hizo hincapié en el retraso en la ejecución del proyecto y en el excesivo coste que este tiene, ya que supera en un millón de euros al presentado por el anterior gobierno municipal.

Además, el ejecutivo sonense hizo, sin éxito, un último intento por que se debatiese una moción de urgencia para que el Concello se adhiriese a Deloa, entidad que gestionará los fondos europeos. La oposición rechazó por tercera vez la urgencia de debatir la propuesta y el regidor anunció que era la última vez que el asunto de llevaba a pleno dada «a falta de interese» por parte de la corporación.

:ecg: | 02.08.2009

La supuesta adquisición de un piso por parte del socialista motivó un rifirrafe con el concejal de Obras


El pleno de O Son terminó el viernes con un enfrentamiento verbal entre el portavoz del PSOE, Ramón Quintáns, y varios miembros del gobierno en el turno de ruegos y preguntas.

El alcalde, Manuel Tomé, expulsó a Quintáns por sus continuas interrupciones y tono desafiante al mantener un rifirrafe con el edil de Obras, José Martínez, por la supuesta adquisición de un piso en Santiago por parte del edil socialista. Los hechos ocurrieron después de una sesión que aparentemente transcurrió con normalidad, ya que sólo en la aprobación de las actas surgieron algunos roces entre Quintáns y el PP por la no grabación de las sesiones y por algunas transcripciones.

La Corporación aprobó el proyecto de la piscina municipal, con el apoyo de todos los grupos excepto del PSOE, que se abstuvo alegando que no le gustaba cómo se había diseñado la infraestructura. Además, el pleno dio luz verde a dos mociones de Alternativa Veciñal de Porto do Son para la peatonalización de la Praza do Curro de Portosín y desviar el tráfico por el solar que ocupa la antigua lonja.

Para ello, se facultó al alcalde para negociar con la cofradía de esa localidad la cesión de dicha construcción, así como otra propuesta para destinar la parte baja de la casa de cultura de Portosín no sólo a los mayores, como proponía AVS, sino también a otros colectivos.

El pleno aprobó con el voto en contra de AVS una propuesta de la alcaldía para delegar las competencias del cobro de multas de tráfico en la Diputación.

Antes del turno de ruegos y preguntas, el grupo de gobierno no fue capaz de sacar adelante la urgencia de una propuesta para la inclusión del Concello en el grupo de desarrollo local Deloa al votar en contra PSOE y BNG.

La misma iniciativa ya había sido rechazada en el pleno de marzo, también con los votos en contra de PSOE y BNG.

Ya en ruegos y preguntas, comenzó el enfrentamiento de Quintáns, principalmente con el edil de Obras, después de que la teniente de alcalde, María Jesús Paz, le contestara una pregunta del pleno anterior sobre la supuesta adquisición de un piso en Ribeira: "Se sigue investigando", dijo. "A lo mejor no es en Ribeira, sino en otro sitio", añadió.

Al respecto, José Martínez dijo que lo comprara en Santiago a la empresa Cuadernas, lo que encolerizó al portavoz socialista. Tras un rifirrafe con el edil del gobierno, el alcalde lo expulsó del pleno negándose a abandonar la sala: se sentó entre el público. Quintáns dio un golpe en la mesa y amenazó a Martínez con llevarlo al juzgado.

Al seguir la discusión, ya que también intervino la edil del PP Asunción Torres, el BNG decidió ausentarse. Lo mismo hicieron el resto de ediles de la oposición excepto el socialista Joaquín Chouza y el independiente Joaquín Quiñoy. El otro independiente, Gonzalo Pérez, ya se había ausentado por motivos personales.
LA CLAVE

La EDAR de Tarrío

·· El pleno también aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente para dotar de colectores y construir la depuradora de aguas residuales de Tarrío, que dará servicio a las parroquias de Baroña y Queiruga
Tal y como podemos leer, el pleno del Ayuntamiento debió ser una película barrio bajera. Es curioso lo que le cuesta a algunos estar en la oposición.

Allá cada uno con sus acusaciones y desmentidos, pero para acusar hay que tener pruebas y si uno se considera difamado ahí está la Justicia para poder defenderse, porque es mucha gente y sobre todos políticos, los que le acusan de enriquecerse al señor Quintáns desde su cargo de alcalde. Pero ojo, esa misma acusación se la hicieron en su día al señor Groveiro y una vez que el PSOE y el BNG lo desbancaron en parte gracias a esas acusaciones, parece que aquellas ilegalidades que habían visto desde la oposición no las vieron desde el gobierno.

Bueno, después de todo parece que por fin vamos a tener piscina, ya que por lo menos pasó el trámite plenario, aunque no se entiende que no se esté muy de acuerdo con ella, pero se apruebe igual. Lo del PSOE y el señor Quintáns se entiende, seguro que les hubiese justado que se aprobase su "proyecto", pero lo de la oposición desde luego no lo entendemos.

Tema complejo la no adscripción a Deloa, ya que como bien sabemos mientras la Xunta del bipartito no se decantó entre Deloa o Tamaria (esta parece que de clara tendencia del PSOE y BNG) ahora la Xunta si eligió a Deloa y salvo que la Justicia atienda las reclamaciones de Tamaria, esta se queda sin la tarta del reparto de fondos, que por lo visto parece una buena tarta.

0 comentarios: