30 agosto 2009

La mayoría de los pulpeiros de Muros-Noia y A Costa da Morte apuestan por parar cuatro meses

Los representantes de los naseiros presentarán un plan conjunto a la Xunta.

Los naseiros de Galicia están elaborando sus propuestas para el futuro plan de explotación del pulpo, que entrará en vigor el próximo año. La Xunta solicitó a las cofradías que presenten sus iniciativas con la finalidad de que el proyecto cuente con el mayor consenso posible. Así, representantes de los armadores y entidades que abarcan la zona que va desde Corrubedo a cabo Vilán mantuvieron ayer un encuentro en Fisterra con la finalidad de llegar a un acuerdo y presentar una iniciativa conjunta. La mayoría de los asistentes apuestan por cuatro meses de veda, aunque la decisión definitiva se tomará el día 19.

La asamblea contó con la participación de casi todas las cofradías, excepto la de Portosín, cuyos representantes no pudieron asistir debido al naufragio de una embarcación en la madrugada de ayer. El representante de la entidad muradana, Diego Vázquez, y uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que la mayoría de los asistentes abogan por una veda de cuatro meses. También reconoció que no hay unanimidad, pues tanto Noia como Corcubión apuestan por un paro de dos meses.

Decisión definitiva

Tras un intenso debate, se acordó aplazar la decisión hasta el día 19, cuando mantendrán otro encuentro en Lira donde se realizará el borrador definitivo. También se decidió esperar para conocer la postura de Portosín que «non puido asistir e non sabemos cal é a súa proposta», explicó el armador muradano. Por otra parte, en la asamblea de ayer tampoco quedó clara la decisión que iban a tomar sobre los topes. En un principio, hay dos posturas claras: mientras unos prefieren que sean diarios, los otros apuestan por cupos semanales.

En lo que están todos de acuerdo es en que la Administración financie el amarre de la flota naseira «se é por os catro meses mellor e, senón, que sexa canto máis tempo mellor», afirmaron algunos de los asistentes al encuentro de ayer.

El principal motivo de solicitar un paro de 120 días a la Consellería de Mar es, según comentaron fuentes del sector, la importante caída de las capturas, pues «apenas hai polbo nas nosas costas nos últimos meses, polo que é necesario tomar medidas para evitar a súa desaparición».

Pero, mientras unos apuestan por cuatro meses, hay cofradías como Ribeira que prefieren que no haya paro alguno o, como mucho un mes, pero subvencionado. Se trata de una postura muy similar a la de los puertos de las Rías Baixas.

LA VOZ DE GALICIA 30/08/09

* Cuatro meses y seguro que pidiendo suvbenciones. Esta claro que el que no llora no mama.

Me pregunto si de verdad hubiese un verdadero control sobre los inmaduros que se venden de puerta en puerta y a los amigos, hoy no habría mucha más pesca.

En un pueblo si no hay niños, dificilmente puede haber relevo gerenacional y esto en una menor medida es lo que está pasando en la pesca. Que quede claro que también pueden influir otros factores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo que están todos de acuerdo es en que la Administración financie el amarre de la flota naseira «se é por os catro meses mellor e, senón, que sexa canto máis tempo mellor», afirmaron algunos de los asistentes al encuentro de ayer.
AJÁ!!!!! EN ALGO YA ESTÁN DE ACUERDO, PARECE QUE EL PLAN CONJUNTO QUE TIENEN QUE DISEÑAR LOS EXPLOTADORES DE LOS RECURSOS MARINOS QUE SON DE TODOS (TODA LA HUMANIDAD DIGO)EMPIEZA POR LA SUBVENCIÓN Y LUEGO YA VEREMOS....
mientras unos apuestan por cuatro meses, hay cofradías como Ribeira que prefieren que no haya paro alguno o, como mucho un mes, pero subvencionado.
AJAJÀ OTRA VEZ!!! SE LES VE EL PLUMERO Y LA ADMINISTRACIÓN NI PÍA, SI NO HAY PULPO SE CIERRA TODO POR DECRETO Y PUNTO, PONEMOS A INSPECCIÓN PESQUERA A TRABAJAR Y CAÑA ¡QUE EL MAR ES DE TODOS! Y EL QUE NO LO ENTIENDA ASÍ QUE SE COMPRE O ARRIENDE UNA LEIRA Y A CULTIVAR QUE ESO SI QUE NO TIENE SUBVENCIÓN Y DEPENDES DE TU ESFUERZO...
prestigeee... miii tessoooroooo...

Fonforrón dijo...

Totalmente de acuerdo, cuando tocan vacas gordas no se les escucha nada, eso si, cuando llegan las vacas flacas, a mamar de la teta del Estado o lo que es lo mismo, de los contribuyentes que no disfrutamos de esos u otros privilegios.
El Prestige fue una alivio para muchos:
Para el PP porque gracias a las subvenciones a "tutiplen" acalló muchas críticas.
Para la oposición para hacerse escuchar y aprovechar la única oportunidad que tuvieron para hacerse con el poder.
Para los armadores y marineros, porque nunca ganaron tanto sin hacer nada, por no hacer, la mayoría ni acudió a limpiar las playas o rocas donde cogen los percebes, mientras muchos que no vivíamos del mar si acudimos y eso que tenemos prohibido pillar un simple mejillón.

Anónimo dijo...

Mejor resumido ¡IMPOSIBLE!
y añado que te invito a pescar unas centollitas que ahora estan en veda en la punta del muelle de gasoil de Porto do Son.
Si tubieran conciencia serian los propios concesionarios de la explotacion del los recursos marinos, o sea los pescadores profesionales, los que nos echarian del muelle y seria totalmente justificado y nos ilriamos avergonzados, pero como ellos tambien hacen lo mismo pues eso... y cuando no haya centollas piden una subvencion ¡PUES ESO! que Europa, la civilizacion, todavia esta muy lejos