21 agosto 2009

Los productores detectan una alta mortandad de almeja roja en aguas sonenses

:lvg: | 21/08/2009
La semana pasada, las cuatro cofradías de Muros y Noia abrieron el banco de libre marisqueo de Portosín. Fuentes del sector indicaron que tuvieron que abandonar la zona al detectar una alta mortandad de almeja roja, por lo que la mayoría de los marineros optaron por seguir faenando en Esteiro. El patrón mayor noiés, Santiago Cruz, comentó que dejaron el arenal sonense para finales de verano con la intención de diversificar la actividad extractiva en toda la ría.

Los mariscadores se llevaron «unha sorpresa nos primeiros días, pois apenas había marisco, xa que morreu case todo», comentó el dirigente. Santiago Cruz hizo mención a que desconocen los motivos de esta anomalía, pues hace unos meses «estaba todo en perfecto estado». Las cofradías y los productores esperan que desde la Administración se investigue las causas de la mortandad. A pesar de que esta situación trastocó los planes de los dirigentes, están satisfechos con los resultados obtenidos.

El patrón mayor muradano, Daniel Formoso, explicó que la mayor parte de los productores están trabajando en Esteiro, cogen los topes, de quince kilos, y que se está pagando la almeja roja a unos seis euros el kilo.

0 comentarios: