04 agosto 2009

El estilo estrafalario triunfó en la Fiesta Hortera de Porto do Son

:lvg: | 04/08/2010

Un concierto y un desfile fueron las novedades de la décima edición.

Un ejército de pelucas afro, enormes gafas de sol de pasta y pantalones ajustados y acampanados para chicos y chicas invadieron el sábado las calles de Porto do Son. Tal despliegue de imaginación en los estilismos se debió a la celebración de la décima edición de la Festa Hortera que, por unas horas, retrotrajo a sonenses y visitantes a los años cincuenta, sesenta y setenta.

El Ayuntamiento de la villa colaboró por primera vez en esta iniciativa, que cuenta, además, con el patrocinio de varios bares, pubs y empresas de la zona, aunque nació fruto de la iniciativa de un grupo de vecinos: «Teníamos ganas de hacer algo diferente, colorido y que la gente se lo pasase genial. Este verano, al cumplir diez años, el Concello y varios locales quisieron sumarse a la fiesta», comentó Moncho Barraza, uno de los organizadores del acontecimiento.

Michael Jackson

La marcha comenzó a las 20.00 horas con un desfile que, por primera vez, recorrió las calles de la villa donde los participantes, caracterizados según la moda de las pasadas décadas, pudieron lucir atuendo hortera: «Había de todo, incluso algunos que homenajearon a Michael Jackson», indicó Barraza.

A las 23.00 horas llegó el momento de la música en directo con un concierto gratuito en la alameda a cargo de dos grupos gallegos. Los noieses Ummagumma R'n'R Explosion tocaron versiones de clásicos del rock como AC/CD y Led Zeppelin, y Lu Figueroa and the Funky Stuff Band aportaron ritmos de funky . Este segundo grupo, además, fue creado especialmente para la ocasión: «El guitarrista, Luis Figueroa, pertenece a la banda Mama Boggie, que toca en Madrid y participó en festivales de jazz. Nuestro presupuesto no llegaba para contratarlos y él se buscó a unos amigos para tocar con un grupo aquí», explicó la organización.

Unas 500 personas formaron el público del concierto donde, además, se instaló un photocall con alfombra roja para inmortalizar la ocasión con una instantánea hecha por un fotógrafo profesional o por uno mismo.

El número de participantes en esta cita excedió al de otras ediciones, por ello, la segunda parte de la celebración, que consistía en la tradicional ruta de fiestas temáticas -primero rock, después guateque y, finalmente, baile funky - en tres locales sonenses, tuvo que romper su esquema y simultanear los tres acontecimientos debido a que la primera parada de la ruta estaba a rebosar de personas que alargaron la fiesta hasta el amanecer.

Además la organización quiere recopilar fotografías de los participantes para colgarlas en la página dedicada a la fiesta, dentro de la web del Concello. «Esperamos que la Fiesta Hortera se convierta en una fecha fija del calendario», concluyó Moncho Barraza.

Un exitazo, como diría Toñito de Poi, la X fiesta hortera y eso que tuvimos una dura competencia con las de Portosín.
Esperemos que perduré y enhorabuena a sus organizadores y al Ayuntamiento.

0 comentarios: