22 agosto 2009

La Xunta acomete un plan de choque en el muelle de Portosín

:lvg: | 22/08/2009

Portos de Galicia acometerá la mejora del pavimento del muelle de Portosín, tras las denuncias realizadas por armadores y usuarios. Fuentes de la Consellería do Mar indicaron que repararán las deficiencias detectadas y la próxima semana se iniciará el asfaltado con la intención de mejorar las instalaciones y ofrecer un servicio en condiciones. Al mismo tiempo, en el día de ayer encargó a la empresa responsable de la limpieza del puerto la retirada de la basura acumulada.

Una vez detectadas las deficiencias, en lo que al servicio de limpieza se refiere, Portos estudia la posibilidad de abrir un expediente a la firma encargada de dichas labores.

Por otra parte, desde el departamento que dirige José Manuel Álvarez-Campana consideran injustas las valoraciones realizadas por el patrón mayor, Eduardo Carreño, y algún armador, puesto que «preferiron dirixirse á prensa no lugar de comunicarlle as súas reclamacións directamente ao ente responsable», afirman.

Escrito

El dirigente del pósito de la localidad no quiere entrar en polémicas sobre dichas afirmaciones, aunque dijo que el lunes pasado remitieron un escrito a Portos, del que no han tenido contestación, en el que pedían el adecentamiento y la mejora del firme, debido a su mal estado.

Eduardo Carreño agradeció y alabó la eficacia y el esfuerzo de de Portos a la hora de tomar las medidas necesarias para poner fin a las deficiencias existentes en la dársena y, al mismo tiempo, espera que las relaciones entre ambas instituciones sean más fluidas a partir de ahora.

Desde Portos de Galicia también se hace un llamamiento a la comunidad marinera de Portosín, extensible a otras localidades costeras, para solicitar la implicación de todos los integrantes de la comunidad portuaria, incluidos los productores de residuos, en la buena gestión de los desechos. En este sentido, desde la Xunta se afirma que es conveniente afrontar la nueva tipología de residuos, por ejemplo cajas de madera, a través de procedimientos de recogida, acopio y gestión.

En todo caso, Portos de Galicia pide disculpas públicas a los usuarios del puerto de la localidad sonense que pudiesen verse afectados por las deficiencias, que ya están siendo subsanadas, según explicaron.

El plan de choque iniciado ayer, según indicaron desde la Consellería do Mar, busca reducir los prejuicios ocasionados con el objetivo de que no se vuelva a repetir una situación similar.

Por otra parte, desde la cofradía indicaron que las cajas con el pescado podrido fueron retiradas por la mañana y también algunos restos de basura. Sin embargo, también apuntaron que al mediodía todavía se podían ver numerosos envases desperdigados por el muelle.

El patrón mayor, Eduardo Carreño, solicitó a los usuarios y a los armadores que recojan sus desperdicios y los coloquen en aquellas zonas autorizadas para albergar estos residuos.
A esto se le llama eficacia. Ayer leíamos las quejas de los marineros de Portosín y hoy podemos ver las respuesta de la Xunta de Galicia.
¿Por qué siempre se acude antes a la prensa, radio o tv que a los organismos u autoridades competentes?
Nadie ve quienes incumplen las normas de convivencia depositando la basura fuera de sus lugares habituales o por ejemplo, dejar esas cajas de pescado al sol?
No me creo que no sepan quienes son, pero nadie quiere dar la cara porque en mayor o menor medida, casi todos incumplimos esas normas.

0 comentarios: