08 agosto 2009

Rosa Quintana anima a los mejilloneros a abrir más mercados exteriores

:ecg: | 08/08/2009
Clausuró las XVIII Xornadas de Historia e Cultura. Juan Maneiro advierte que “la sostenibilidad económica de la industria acuícola pasa por la expansión del sector”

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reiteró ayer en la clausura de las XVIII Xornadas de Historia e Cultura celebradas en O Son su compromiso de "trabajar por sostener la explotación del mar, de los arenales y de las costas manteniendo el equilibrio ambiental, que es lo que nos permite realizar las actividades pesquera, marisquera y acuícola".

Quintana destacó que "siempre es loable mantener vivo el espíritu de los espacios territoriales que nos acogen y también de su paisanaje" y recordó que "la sostenibilidad del mar y de la tierra es la mejor herencia que se puede dejar a las nuevas generaciones, porque quien no mira adelante no avanza, pero, quien no mira atrás, no aprende".

Además, dijo que la Consellería trabaja por recuperar la ilusión por el mar "desde el equilibrio entre economía, sociedad y ambiente" y que actividades como estas jornadas "son ejemplo del trabajo por la continuidad del sector marítimo-pesquero".

Por su parte, el responsable del área de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería, Juan Maneiro, señaló en su conferencia que "la sostenibilidad económica de la industria acuícola del mejillón pasa, entre otros factores, por una expansión hacia el exterior del sector mitilicultor gallego, intentando hacerse un hueco en los nuevos cultivos emergentes y utilizándolos como plataforma para abrir nuevos mercados".

Maneiro destacó la plena integración del cultivo en el ecosistema de las rías gallegas y su baja mortandad e identificó como amenazas para su cultivo la contaminación y la evolución de episodios de mareas rojas.

LA CLAVE
300.000 toneladas
Galicia tiene una capacidad de producción de entre 200.000 y 300.000 toneladas anuales de mejillón y el sector genera entre 100 y 140 millones de euros al año en venta directa, según Juan Maneiro.
Como no podía ser de otra forma, se clausuró una vez más y con gran éxito las VIII Jornadas de Historia y Cultura de Porto do Son.
Lo políticos como siempre, aunque en este caso sea una política, me refiero a Rosa Quintana, que clausuró las jornadas y a como habló. Si gobierna así de bien, Galicia tenía que salir reforzada, pero es que los políticos hablan mucho y gobiernan poco.
La verdad señora Quintana y señor Juan Maneiro, es que en Porto do Son no vivimos mucho del mejillón. Mire si no vivimos, que hasta tenemos prohibido cogerlos en las rocas, algo que ni la Dictadura nos prohibía y es curioso, esta prohibición nació con el PP y no fue derogada por el bipartito. Cosas de la vida, diría Castelao.

0 comentarios: