26 agosto 2009

La Xunta confirma que los cerqueros no podrán faenar este año en la reserva de Lira

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños de la Consellería do Mar, Pablo Ramón Fernández, se trasladó ayer a la localidad de Portosín para mantener un encuentro con los armadores del cerco de la comarca y hablar sobre la posibilidad de pescar en el interior de la reserva marina de Lira. El representante de la Xunta dijo que este año era inviable dicha posibilidad, por lo que habrá que esperar unos meses hasta que el órgano de gestión se pronuncie.

A la cita, además de los dirigentes del pósito de la localidad y los armadores, también acudieron representantes de los cerqueros de Ribeira y el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González.

El patrón mayor, Eduardo Carreño, indicó que el director xeral explicó a los asistentes la situación actual en la que se encuentra la reserva de Os Miñarzos. «Dixo que de momento non podemos pescar nesa zona, mentres non se faga un plan de xestión, que si non hai ningún contratempo, estará listo dentro duns seis meses», apuntó.

Situación

La reunión, según el dirigente sonense, fue bastante positiva, pues Pablo Ramón Fernández hizo mención a que tan pronto como esté redactado el proyecto de gestión de la reserva, «abrirase a posibilidade de que algúns barcos poidan pescar nesas augas», dijo.

Para el responsable de la entidad marinera, el encuentro fue productivo, pues los profesionales pudieron conocer de primera mano cómo estaba la situación. «Non é doado, pero non se descarta a posibilidade de volver a pescar nas costas de Lira», comentó Eduardo Carreño.

El patrón mayor señaló que, según el portavoz de la consellería, y tras conocer los pertinentes informes y la decisión del órgano de gobierno de la reserva, «non descartamos que algún barco poida faenar nesa zona, aínda que seguramente serían uns dez barcos pequenos aos que lles permitirían traballar, polo que aos grandes non lles vai a ser nada fácil».

Lo que sí quedó claro, y así lo confirmó Pedro Ramón Fernández, es que este año ningún barco del cerco podrá echar sus redes en el interior de la reserva marina de Os Miñarzos, pues antes es necesario que esté hecho el plan de gestión para conocer con detenimiento el funcionamiento y los planes de futuro para la zona.

LA VOZ DE GALICIA 26/08/09

0 comentarios: