02 diciembre 2011

La reforma de la fachada marítima y del puerto sonense no empezará antes del 2013

:logo-lvg: | Barbanza

Los sonenses tendrán que seguir esperando para ver como una de sus demandas históricas, la reforma de la fachada marítima y de la zona portuaria, se convierte en realidad. El proyecto es competencia de la Xunta de Galicia, que recientemente comunicó que «a día de hoy no resulta prudente hablar de plazos de inicio de obra». Aunque en el Gobierno gallego no hablan de ninguna fecha, sí que aluden a los próximos pasos que dará durante el 2012 para que el proyecto llegue a buen puerto algún día. Se trata de unos trabajos de estudio previos para la elaboración del proyecto final, lo que evidencia que durante el año próximo se hará imposible que las palabras se conviertan en hechos.

Según explican en Portos de Galicia, en el ente dependiente de la Consellería do Mar y encargado de ejecutar el proyecto, se está trabajando en una propuesta de reordenación del espacio portuario y en la mejora del borde marítimo. Este es un planteamiento muy ambicioso y de gran magnitud, que por tanto debe ejecutarse por fases y atendiendo a las necesidades y consensuando las acciones con todas las partes.

Diques de abrigo

Tras los primeros contactos para establecer prioridades, se acordó entre los colectivos implicados comenzar la actuación para la mejora de las condiciones de abrigo de la flota. Para tal fin, Portos contratará en las próximas semanas la asistencia técnica para la elaboración de un estudio de agitación y dinámica del litoral. Este estudio requerirá una inversión de 60.000 euros. Las mismas fuentes añaden que cuando se conozcan los resultados de la actividad marítima podrá definirse con exactitud el mejor modelo de abrigo. Este estudio estará elaborado en el 2012 y permitirá, en el mismo año, definir las características de la opción que se escoja para mejorar el abrigo, pero no el inicio del proyecto, que tampoco está recogido en los presupuestos que la Xunta ha presentado para el 2012.

Relacionada
Instalación de nuevos pantalanes

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Digovos eu que esto, xunto co polígono industrial (si o final non queda reducido a un parque industrial), van ser ainda promesas para as próximas municipais dentro de 4 anos