04 diciembre 2011

El hospital, con 385 trabajadores, es un puntal del empleo en Barbanza

:logo-lvg: | Barbanza

Un total de 333 operarios son del Sergas y 52 están contratados por otras compañías

El hospital de Barbanza, ubicado en la localidad ribeirense de Oleiros, da ocupación a un total de 385 personas. La cifra por sí sola no dice mucho. Pero sí es significativa si se compara con buena parte de las empresas de la comarca, cuyas plantillas no llegan a ese número. Por eso, puede considerarse un auténtico motor del empleo en la zona en un momento tan delicado para la economía. En el caso de los profesionales sanitarios muchos son de fuera, pero acaban residiendo en Barbanza y, por tanto, consumen, compran o alquilan viviendas aquí. Además, la plantilla administrativa o de servicios suele estar formada más por rostros barbanzanos que de otros lugares de Galicia.

Después de muchos años de lucha por parte del personal -al principio el centro ribeirense era una fundación, hasta que luego pasó a ser exclusivamente de la Consellería de Sanidade- se consiguió que la plantilla prácticamente pertenezca en su totalidad al Sergas. De hecho, de los 380 profesionales que trabajan en las instalaciones un total de 333 pertenecen a la Administración, mientras que 52 están contratados por empresas que prestan servicios al hospital, según los datos que aportan las fuentes sanitarias.

Su zona de influencia

Desde su inicio, el complejo atiende a los vecinos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto do Son, que suman casi 68.000 personas. Recientemente también se estableció un protocolo para que los habitantes de Lousame -una población cercana a los 3.700 habitantes- pueda elegir entre acercarse hasta Santiago o acudir al recinto de Oleiros. Todos ellos son potenciales usuarios de ese centro donde trabajan 385 personas. Si se comparan los datos con otro hospital comarcal cercano, como el caso de Virxe da Xunqueira de Cee, las cifras son muy similares. No en vano, en Cee trabajan solamente cinco personas menos, aunque su área de influencia es de unos 50.000 vecinos.

En total, la partida que se destina a personal en el hospital barbanzano, y a tenor de los datos que aparecen en los presupuestos de la Xunta, es de 15,8 millones de euros. Esta cifra se redujo un poco desde que, con motivo de la crisis, el Gobierno decidió que los funcionarios debían cobrar un 5% menos.

Que el hospital cuente con una plantilla de trabajadores de casi 400 personas y una cartera de servicios que supera a la de otros sitios como Cee es fruto de una lucha desde muchos ámbitos; desde los sucesivos gerentes a los portavoces del personal y los propios pacientes. De todas formas, todavía quedan muchos pasos por dar. Una de las carencias que, por cierto, apoyan todos los partidos pero que ni PSOE ni PP se decidieron a paliarla cuando gobernaron -el PP aún está a tiempo de hacerlo, pero de momento no se dieron pasos en firme ese sentido- es la falta de celadores. Y es que en Barbanza son las auxiliares de enfermería las que tienen que cargar con el trabajo que en otros sitios hacen los celadores, ya que aquí no existe esa categoría laboral.

Área de suministros

Por otra parte, una de las preocupaciones del personal que más suena en los últimos tiempos se refiere a la plantilla del área de suministros, que en Barbanza alcanza a seis personas. No en vano, por lo que parece se va a privatizar en todo el ámbito gallego, por lo que «o futuro destas persoas é un tanto incerto, non se sabe moi ben que vai pasar con elas», señala la presidenta de la comisión de centro, Marián Rodríguez. Habrá que estar atentos a lo que suceda.

969.000
Unidades de guantes al año
Los profesionales del hospital utilizan casi medio millar de pares de guantes al año. Es una media de 1.300 pares por cada trabajador del centro.

302.000
Número de jeringuillas
En un año se usan 302.000 jeringuillas. En el caso de las agujas la cifra baja a 260.000

25.000
Cantidad de comidas al año
En total, y tiendo en cuenta las cifras del 2011, se sirven unas 25.000 comidas anuales. La cantidad de cenas es idéntica, mientras que la de desayunos baja a los 24.500 y la de meriendas a 21.500. Solo se cuentan los menús destinados a los pacientes. Sale a una media de 68,4 comidas cada día.

200.002
Kilos de ropa que se lavan cada doce meses
Entre sábanas, pijamas y demás lencería se lavan un total de 200.002 kilos. Sale a una media de 548 kilos por día.

Relacionadas
Euro a euro
La portavoz del personal dice que cada vez se sustituye menos a quien está de baja o vacaciones
Solo lavar la ropa del centro cuesta 140.000 euros al año y lo hace una empresa de Noia
En el 2012 no habrá grandes obras

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué será máis prioritario,ter celadores ou ter unha UCI???....penso que está clara a demanda....