13 diciembre 2011

Los alcaldes del PP proponen dos opciones para unir Noia con Barbanza


:logo-lvg: | Barbanza

El presidente provincial del partido se reunió con los regidores barbanzanos

La necesidad de vertebrar el área barbanzana mejorando las comunicaciones de Arousa norte con la comarca de Noia es una vieja reivindicación tanto de políticos como de empresarios y vecinos en general. Hasta ahora, siempre se había hablado de la carretera provincial DP-1105, que une la villa noiesa con el municipio de Boiro, como la mejor opción y, en consecuencia, se pedía una mejora del trazado. Sin embargo, ahora se plantea una nueva posibilidad que pasa por potenciar la otra vía de comunicación entre ambas zonas: el vial que parte de Noia y desemboca en la AC-305 a la altura de Amanecida, en Boiro. De este asunto hablaron ayer los alcaldes del PP, que mantuvieron un encuentro de trabajo con dirigentes del partido.

La mejora de las conexiones entre las dos comarcas fue uno de los principales temas de conversación de la reunión entre alcaldes y candidatos populares barbanzanos y el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, José Manuel Álvarez-Campana y Diego Calvo, presidente de la Diputación coruñesa. Todos coincidieron en la necesidad de potenciar las comunicaciones de Noia y su corredor con la autovía barbanzana, y se plantearon dos posibles formas de hacerlo.

La alternativa que pasa por mejorar el trazado de la carretera que une los municipios noiés y boirense a través de O Confurco es una posibilidad que hasta ahora no se había planteado, pero que las Administraciones autonómica y provincial valorarán. De hecho, el alcalde de Lousame, Santiago Freire Abeijón, indicó que la última palabra la tendrán los técnicos: «Hai que empezar a estudar as dúas posibles opcións e valorar cal é a máis viable, tanto economicamente como a nivel de trazado, incidindo en que o obxectivo é comunicar as dúas rías e dar saída á comarca de Noia cara o sur de Galicia».

Sea cual sea la opción que se escoja, será preciso hacer frente a diversos inconvenientes. En lo que respecta a la carretera de Boiro a Noia, cabe recordar que cuenta con un tramo que lleva años con señalización de obra debido a que en la zona suelen producirse derrumbes de piedras y tierra. Por su parte, en el caso del vial que pasa por O Confurco, habría que buscar la forma de sortear el núcleo de Bealo, que atraviesa el trazado actual.

Inversiones

Durante la reunión de trabajo, también se habló de inversiones que tanto la Xunta como la Diputación están ejecutando en la comarca, como la obra de la variante de Noia, un asunto en el que también se trataron las compensaciones estipuladas para el sector marisquero por los perjuicios causados por los trabajos en la infraestructura viaria.

Asimismo, el presidente provincial del PP hizo un balance del resultado electoral en los comicios del pasado 20 de noviembre. En este sentido, valoró la victoria del partido en todos los municipios de la comarca y destacó que se mejoraron significativamente los frutos obtenidos en las anteriores elecciones generales.

Por último, se incidió en la necesidad de que los concellos también aporten su grano de arena en la creación de empleo, un objetivo con el que «Xunta y Diputación serán especialmente sensibles».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaia mafia, supoño que para levar a cabo algo terán que contar co concello de Noia para ver o que se pode facer e cando, ah pero claro, como non é do PP!! ... porque de intencións non se vive eh