22 diciembre 2011

El arenal de Seiras tiene garantizada la conservación de su sistema dunar


:logo-lvg: | Barbanza

Una actuación de la Consellería de Medio Ambiente en esta playa de Porto do Son ha permitido reordenar los caminos peatonales y rodados y acotar diversas áreas

El estacionamiento de vehículos se regulará en la temporada alta con dos aparcamientos


La costa gallega se encuentra desde este año sujeta a una nueva normativa autonómica. Se trata del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que la Xunta ha sacado adelante y que constituye un hito histórico hacia la protección integral y efectiva de la costa, protegiendo, mejorando y ordenando un ámbito de 215.359 hectáreas, que equivalen al 7,27% de la superficie de Galicia. Barbanza no es ajena a este nuevo escenario. Uno de los puntos en donde ya se pueden comprobar los avances es el arenal sonense de Seiras. Aquí se ha puesto en marcha un plan para blindar el futuro del sistema dunar que hay en esta playa.

El arenal se caracteriza por presentar dunas incipientes frontales y otras más antiguas en su parte trasera. Estas últimas están degradadas, mientras que las dunas incipientes presentan una discontinuidad debido a la formación de senderos, creados por los usuarios, que la fragmentan. En concreto, se han delimitado dos zonas con elementos fabricados con madera que se integran perfectamente en el entorno. El objetivo es restringir los accesos estableciéndolos de tal manera que eviten la alteración de la duna para favorecer su regeneración. Con estas nuevas entradas habilitadas se evita también que se pise la duna central al situar el acceso por uno de los márgenes de la playa. El área recreativa que existe a pocos metros del arenal también será acotada para garantizar la acumulación de áridos.

La consolidación de la vegetación propia es otra de las directrices marcadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Según apuntan desde este departamento «es necesario favorecer el crecimiento de las especies propias, manteniendo el hábitat original, eliminar especies invasoras como el carpobrotus, agave americano o arundo donax, y evitar el uso del pinar como estacionamiento».

El POL incluye en su proyecto para esta playa barbanzana dos bolsas de estacionamiento que coinciden con los accesos rodados para evitar que la circulación rodada interfiera en el equilibrio del arenal, sobre todo en épocas de afluencia alta.

Además de todas las medidas anunciadas, tanto para la playa de Seiras, como para el resto de los puntos costeros en donde está previsto seguir haciendo actuaciones para mejorar su estado, la Xunta desarrollará una campaña de sensibilización entre la ciudadanía. En el gobierno de Feijoo aseguran que «non se aprecia aquilo que non se coñece», y por eso se están organizando acciones de formación y educación dirigidas a la sociedad gallega en general, y a los gestores y usuarios del territorio en particular. Incidiendo, especialmente, en las nuevas generaciones, en la comunidad escolar mediante el desarrollo de materiales divulgativos y didácticos sobre el paisaje.

Relacionadas
Toda la información sobre el litoral gallego será catalogada
Galicia ya cuenta con la reglas de juego para su ordenación territorial
La Xunta establece doce grandes áreas paisajísticas en la comunidad

0 comentarios: