29 julio 2010

¿Quién cree que debería diseñar la futura fachada marítima?

La cara es el espejo del alma y la fachada marítima de Porto do Son, debería ser uno de nuestros principales referentes. A nadie se le escapa que una obra de esta envergadura debería satisfacer principalmente al pueblo, y no el sueño de unos cuantos políticos.

Si observan la foto aérea que preside este blog, es muy fácil darse de cuenta que los distintos rellenos cercenaron la posibilidad de que Porto do Son tuviese un gran puerto, nada descabellado, si observamos como en Noia aun siguen reclamando que su puerto vuelva a ser lo que era.

Ahora con el tan ansiado plan de tener una fachada marítima acorde con el Siglo XXI, podemos hacer una "gran obra" o nuevamente una "gran c...". Seguro que mucha gente ya no recuerda el muelle atribuido a los fenicios, salvo por fotografías, pero ese fue sin lugar a dudas la mejor fachada que tuvo Porto do Son muchos años y aun hoy los vecinos creemos que no se debió destruir, si en su día planificasen bien el primer relleno.

Cumple ahora que aprendamos del pasado y no cometamos los mismos errores. Por eso en esta nueva encuesta les pregunto: ¿Deben ser solo los políticos los únicos que deben diseñar la futura fachada marítima, o debería participar el pueblo por medio de sus asociaciones, sobre todo con las vinculadas al mar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se es porque públicamente lo dijo el protagonista y el protagonista en esta ocasión fue un ex patrón y este ex dijo tesxtualmente " eu fun o que mandou tirar o muelle vello"
El nuevo patrón quiere hacer un galpón frente a la rampa de varada que necesariamente, técnicamente" tiene que ser de una altura superior a 2 metros por que en el pretende guardar todo lo que tenían en la lonja vieja ¿.....? coches y barcos de amigos tal vez?, esa es una vieja petición desde que le quitaron la vieja lonja, y todo sabemos por que es público y notorio que la nueva lonja de 1.000 m2 en planta se utiliza desde más de 5 años como garaje y almacén ¡allí no se vende ni un lorcho! el patrón es el primero en ir a vender a Ribeira.
¿Deveremos consensuar con este nuevo enteradotécnico del diseño portuario las necesidades en la fachada marítima y en la zona portuaria?
¡Avemus jalpones tapando el frente! y los profesionales sin unos pantalanes decentes como los de Rianxo, Puebla, Muros o los que van a hacer para barcos grandes en Freixo

Fonforrón dijo...

Por eso mismo creo que los marineros tienen mucho que decir por la parte que les toca y por otra parte, no conviene olvidar que el puesto de Patrón Mayor no lo es a perpetuidad. Su voto en el cabildo es uno más, salvo que en caso de empate tenga poder decisorio.

Anónimo dijo...

Investigue y se dará cuenta que el cabildo es el que puso a este sr. como patrón mayor (no sale votado, renuncia el ganador y vuelve a coger el mando en jugada de revote)
Ni un solo marinero do Son levanta la voz ante el sr. Tomás y su secretario, lo que dicen ellos dos va a misa.
Los marineros tienen mucho que decir ¡si! pero por las tabernas, ya se sabe bla bla bla y nadie da la cara, España fue y es un pais de serviles, no digo será porque no soy adivino.,

Fonforrón dijo...

Totalmente de acuerdo con sus posicionamientos, si las cuatro paredes de las tabernas hablasen a muchos se les caería la cara de vergüenza. Pero eso ya lo decía Castelao, supongo que a principios del Siglo XX: Mexan por nós, e dicimos que chove.
Cien año después, aun continúa siendo una triste realidad.