08 julio 2010

Las banderas azules ya ondean en las playas de la comarca

:lvg: | 8/07/2010
Una parte de los arenales más reputados de la comarca barbanzana ya cuentan en lo alto de sus mástiles con las banderas azules que acreditan su alto pedigrí. Tanto el Concello sonense como el ribeirense aprovecharon las jornadas de calor que estos días se están viviendo en la comarca para izarlas. Fue precisamente el regidor de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez quien las colocó personalmente tanto en la playa de Aguieira como de Caveiro. El mismo Rodríguez no dejó pasar la oportunidad de recordar que «este Concello recupera agora dúas bandeiras, xa que nos anos 2008 e 2009 non tivemos ningunha, cando víñamos de ter tres no 2007 e catro no 2006».

Ribeira, que ya colgó las suyas, sigue siendo el termino municipal de la zona que más estandartes obtiene, un año más, sumando seis. Ondean en los arenales de Coroso, A Corna, A Ameixida, Río Azor, O Vilar y O Touro. Santa Uxía se acerca así a los municipios gallegos con más banderas azules, como es el caso de Sanxenxo o Vigo. Es más, hay más distintivos en los arenales ribeirenses que en todos los del municipio de A Coruña.

En Boiro será esta mañana cuando un delegación municipal se encargue de alzar estas codiciadas acreditaciones en las playas de Carragueiros, Barraña, Mañóns, A Retorta y Saltiño-Barraña-Esquerda. Además, renovó el distintivo Q de calidad turística en tres de los arenales citados.

En la jornada de hoy

En A Pobra también izarán esta tarde, a las 19.00 horas y de forma simbólica en Cabío, una de las tres banderas azules que este año otorgó la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En el acto estará presente el director xeral de Conservación de Natureza, Ricardo García.

En el termino municipal de Rianxo, y según declaró el concejal de Turismo, Juan Piñeiro «las banderas se colocarán antes del domingo, aunque todavía falta por decidir el día exacto». Tanxil y As Cunchas son los puntos del litoral rianxeiro en donde se colgarán estas enseñas. En Muros, aunque generó malestar el hecho de haberse quedado sin el distintivo, el Concello cuenta con una enseña verde, mención que fue entregada por su actividad docente en materia ambiental.
La gente desde la distancia que vea esta foto y la otra en la anterior entrada, se quedaría de piedra si el fotografo se "molestase" en desplazarse unos metros en esta playa y camino del embarcadero, hiciese una foto de la basura que se acumulaba junto a los con tenedores y que debe llevar allí unos días, porque eran restos de jardines y ya estaban más que secos.
Por otra parte, los que ayer decidimos elegir para disfrutar de un día de playa, la zona de la Arnela, no dabamos despegados las algas de color verde que había por toda la plaaya y alguna gente incluso se quejaba del mar olor que desprenden al pegarles el sol en pleno.
Lo dicho, que mucha camisa blanca para hacerse la foto, pero las playas en pésimo estado y ya no hablemos de que se empezaron a limpiar tarde mal y arrastro.

0 comentarios: