11 julio 2010

La oportunidad que todo un país esperaba

:lvg: | 11/07/2010
España intentará ante Holanda vivir la noche con que soñaba para validar su potencial futbolístico: levantar la Copa del Mundo por primera vez en su historia. La titularidad de Pedro es la duda, y Sneijder jugará.

En un país loco por el fútbol, no puede haber mejor situación que la que se dará en la noche del domingo. España, una potencia futbolística de primer orden desde hace años, con sus clubes como punta de lanza de Europa, por fin se ve en la ocasión de levantar la Copa del Mundo. Todo un país esperaba una oportunidad como esta. Holanda se interpone entre el sueño y la realidad de tocar al fin el techo del deporte que más pasiones despierta en España.

Se han ganado cetros mundiales en casi todas las disciplinas de máximo nivel. Tenis, baloncesto, balonmano... Se han roto barreras impensables como el Mundial de fórmula 1. Pero la explosión de un hipotético triunfo en Johannesburgo dejaría pequeña a cualquier festejo.

Y por encima de la juerga, el triunfo de España ayudaría, de paso, a encumbrar un modelo futbolístico, una apuesta decidida por el juego de toque que ha reportado ya una Eurocopa y ha acercado a la selección a su mayor logro en la historia de los Mundiales. Por encima de propuestas rácanas en talento como la de Brasil, o deslabazadas en su gestación como la de Argentina, clónicas en sus planteamientos obsesivos con el orden como Portugal o Inglaterra, España se ha mantenido firme con su propuesta. No zozobró después de la sorprendente derrota ante Suiza, y subidos a los lomos de unas figuras que respondieron en los momentos de la verdad, llevó su propuesta a donde nunca antes se había llegado.

Del Bosque ha tenido suerte, casi todo lo que ha probado le ha salido bien. Por eso, parece dispuesto a repetir once titular. Eso significa darle continuidad a Pedro en lugar de Torres, después de su gran partido ante Alemania. Silva y, en menor medida, Cesc también optan a salir de inicio. No hay más dudas, salvado el plantel de lesiones y sanciones. La única incógnita es ver si las piernas de Villa, el que más cansado terminó en semifinales, están frescas para aumentar su cuenta goleadora. O si el tobillo renqueante de Xabi Alonso no le da más problemas.

En Holanda, Van Warmijk podrá contar con todo el plantel. Cuidó en las últimas horas a Robben y a Sneijder. El extremo lleva todo el Mundial con dolores musculares, después de recuperarse de una lesión que le hizo perderse los dos primeros encuentros. El del Inter no se ejercitó por precaución, tras sufrir calambres en la semifinal contra Uruguay. También el portero Stekelenburg estuvo entre algodones por dolores en la cadera. Todos estarán contra España. La duda es saber si el seleccionador holandés devolverá la titularidad a Van der Wiel en el lateral derecho, después del buen rendimiento de Boulahrouz contra Uruguay.

Detalles menores: el sistema holandés no depende de los nombres de medio campo para atrás. Su orden casi germánico pasa por encima de individualidades como Van Bronckhorst o Heitinga. Tendrán que afanarse para frenar la zona de creatividad española. Arriba, la diferencia la marcan Robben, Sneijder, Van der Vaart y el trabajo de Kuyt. Holanda espera el despertar de Van Persie. España espera que Piqué y Puyol lo eviten, espectacular la selección en defensa en los últimos tresencuentros, donde no ha encajado. Todas las dudas quedarán atrapadas en un nudo en el estómago a partir de las 20:30 horas. El día que todo un país esperaba.

Alineaciones probables:

Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Jong; Robben, Sneijder, Kuyt; y Van Persie.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Pedro o Silva, Xavi, Iniesta y Villa.

Árbitro: Howard Webb (ING) Campo: Soccer City de Johannesburgo. Hora: 20:30.

0 comentarios: