:ecg: | 23/07/2010
Aseguran que "falta higiene" y tienen el agua restringida. Tras un año, siguen sin recibir las llaves de los almacenes.
"La nueva lonja de Portosín tiene unas deficiencias serias en su actividad y no cumple con la normativa de higiene". Así de tajante se mostraron ayer dos mayoristas de pescado asentadas en esta instalación, Alejandra García Fernández y Silvia Fernández Santos, con respecto a la situación en la que tienen que realizar su trabajo. Las afectadas han enviado sus quejas a la cofradía de pescadores, concesionaria de las instalaciones, "en varias ocasiones" para advertirle de las "graves" deficiencias y de la necesidad de solucionarlas.
Las compradoras critican las condiciones "en precario" en las que tienen que desarrollar su trabajo por no haber recibido aún las llaves de los almacenes y tener restringido el uso del agua. Alejandra García Fernández y Silvia Fernández Santos aseguran estar "cansadas" de denunciar ante el patrón mayor, Eduardo Carreño Otero, su situación que les obliga, según señalan, a trasladar el pescado a otras instalaciones pesqueras de la comarca, como la de Ribeira para manufacturarlo.
Estas dos mayoristas subrayan que pese, a que hace un año que la lonja está abierta, continúan sin recibir las ansiadas naves en las que almacenar las cajas y manipular el pescado. Al mismo tiempo, denuncian que uno de los mayoristas de la lonja sí está utilizando uno de estos almacenes en exclusividad, "con el consiguiente perjuicio para los demás".
También apuntan que las instalaciones se encuentran "muy sucias" habitualmente, y que los grifos tienen candado para evitar que utilicen agua para su trabajo. "A nosotras sólo nos exigen, pero no nos dan nada a cambio", manifiestan las afectadas.
LOS DATOS
Portos Las instalaciones son competencia de Portos de Galicia, que explica que aún no entregó los almacenes debido a que la energía eléctrica es insuficiente y está negociando con Gas Natural aumentar la potencia.
Plazos El Ente público se compromete a entregar las instalaciones a los mayoristas de pescado antes de que acabe el verano, ya que, según asegura, la solución al problema sólo está pendiente de un trámite administrativo.
Investigación Portos, que recuerda que la lonja es una realización del gobierno anterior, también abrirá una investigación para clarificar el motivo por el que uno de los compradores ya dispone de almacén e exclusiva.
Apertura La lonja fue inaugurada en agosto de 2008 por el Bipartito, aunque su apertura no se produjo hasta hace un año. En las instalaciones surgieron algunas deficiencias como las filtraciones de agua o la falta de energía eléctrica.
Cofradía El patrón mayor de Portosín confirma que la lonja aún esta con luz de obra y que los almacenes no salieron a concurso para su adjudicación. También denuncia la utilización de una de las naves por un comprador.
Agua Carreño señala que la junta general de la cofradía decidió restringir el uso del agua de la lonja después de pagar 800 euros en un mes por el servicio, al dedicarla, según dice, a lavar las cajas de madera de segundo uso.
"La nueva lonja de Portosín tiene unas deficiencias serias en su actividad y no cumple con la normativa de higiene". Así de tajante se mostraron ayer dos mayoristas de pescado asentadas en esta instalación, Alejandra García Fernández y Silvia Fernández Santos, con respecto a la situación en la que tienen que realizar su trabajo. Las afectadas han enviado sus quejas a la cofradía de pescadores, concesionaria de las instalaciones, "en varias ocasiones" para advertirle de las "graves" deficiencias y de la necesidad de solucionarlas.
Las compradoras critican las condiciones "en precario" en las que tienen que desarrollar su trabajo por no haber recibido aún las llaves de los almacenes y tener restringido el uso del agua. Alejandra García Fernández y Silvia Fernández Santos aseguran estar "cansadas" de denunciar ante el patrón mayor, Eduardo Carreño Otero, su situación que les obliga, según señalan, a trasladar el pescado a otras instalaciones pesqueras de la comarca, como la de Ribeira para manufacturarlo.
Estas dos mayoristas subrayan que pese, a que hace un año que la lonja está abierta, continúan sin recibir las ansiadas naves en las que almacenar las cajas y manipular el pescado. Al mismo tiempo, denuncian que uno de los mayoristas de la lonja sí está utilizando uno de estos almacenes en exclusividad, "con el consiguiente perjuicio para los demás".
También apuntan que las instalaciones se encuentran "muy sucias" habitualmente, y que los grifos tienen candado para evitar que utilicen agua para su trabajo. "A nosotras sólo nos exigen, pero no nos dan nada a cambio", manifiestan las afectadas.
LOS DATOS
Portos Las instalaciones son competencia de Portos de Galicia, que explica que aún no entregó los almacenes debido a que la energía eléctrica es insuficiente y está negociando con Gas Natural aumentar la potencia.
Plazos El Ente público se compromete a entregar las instalaciones a los mayoristas de pescado antes de que acabe el verano, ya que, según asegura, la solución al problema sólo está pendiente de un trámite administrativo.
Investigación Portos, que recuerda que la lonja es una realización del gobierno anterior, también abrirá una investigación para clarificar el motivo por el que uno de los compradores ya dispone de almacén e exclusiva.
Apertura La lonja fue inaugurada en agosto de 2008 por el Bipartito, aunque su apertura no se produjo hasta hace un año. En las instalaciones surgieron algunas deficiencias como las filtraciones de agua o la falta de energía eléctrica.
Cofradía El patrón mayor de Portosín confirma que la lonja aún esta con luz de obra y que los almacenes no salieron a concurso para su adjudicación. También denuncia la utilización de una de las naves por un comprador.
Agua Carreño señala que la junta general de la cofradía decidió restringir el uso del agua de la lonja después de pagar 800 euros en un mes por el servicio, al dedicarla, según dice, a lavar las cajas de madera de segundo uso.
0 comentarios:
Publicar un comentario