11 julio 2010

El pulpo foráneo hunde el precio del gallego en la lonja de Ribeira

:ecg: | 11/07/2010
En la rula de O Son tampoco superó los 4,30 euros el kilo//Las capturas son aceptables.

Después de cinco semanas de paro biológico, la campaña del pulpo en las lonjas de Ribeira y Porto do Son parece navegar por el mismo sendero que hasta entonces: capturas aceptables y precios por debajo de los que suelen ser habituales para esta especie. La cotización no supera los 4,50 euros en ambas rulas, una cantidad que los pescadores consideran que le aporta escasos beneficios.

En esta primera semana de capturas, la lonja de Ribeira subastó una media de cinco toneladas por día con un precio que osciló entre los 2,50 y 4,30 euros el kilo. Sólo el viernes, que hubo menos cantidad y más demanda por parte de los restaurantes por ser fin de semana, se alcanzaron los 4,50 euros. Lo habitual era que el pulpo de más de dos kilos de peso no bajase de los cinco euros.

Desde la lonja culpan de estos bajos precios a la saturación de pulpo foráneo, principalmente procedente de Mauritania. Este cefalópodo es mucho más barato que el gallego pero de peor calidad, según apuntan las mismas fuentes.

El patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, señala que en la lonja de su cofradía la cotización es similar a la de Ribeira. Así, explica que osciló entre los 2,50 y 4,30 euros el kilo. Respecto a las capturas, reconoce que están "bastante bien", aunque las subastas no acompañan.

En esta cofradía son diez las embarcaciones que cuentan con autorización para la captura de pulpo. Sin embargo, en la de Ribeira superan el centenar. Pero hay que tener en cuenta también que por algo es el primer puerto de bajura de la Unión Europea. La dársena de esta localidad se ha convertido en los últimos años en una de las principales despensas de pescado de numerosas ciudades de España. Incluso pescadores de otras localidad, como del mismo Porto do Son, acuden a esa lonja a vender capturas.

COSTA DA MORTE. Al norte, y tras unas primeras jornadas de buenas capturas, éstas fueron cayendo a lo largo de la semana. No obstante, el patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez, indica que "es algo normal, pues aún no es la época del pulpo". Si todo va bien, añadió, "llegará a partir de septiembre".

En cuanto a los precios, en las lonjas de Costa da Morte tampoco se ha notado una revalorización del producto, que sigue cotizándose a los precios de siempre. Martínez Escarís señaló que, dependiendo del tamaño y la calidad, en Fisterra se pagaron entre 2,80 y cinco euros el kilo.


LOS DATOS

4,5
Cotización máxima de esta semana
Las subastas de la lonja de Ribeira alcanzaron ese precio el viernes, último día de ventas de la semana.

5
Toneladas diarias se venden en Ribeira
Desde el lunes que se reabrió la veda sólo el viernes bajaron las capturas de esa cifra, según apuntan desde la lonja.
En el argot marinero se dice que en esta época el pulpo está hueco, esa pude ser una explicación de los precios bajos y la poca competencia que hay al no comprar grandes cantidades las empresas congeladoras.

0 comentarios: