08 julio 2010

Los institutos ofrecen una treintena de ciclos para el próximo curso

:lvg: | 8/07/2010
Un total de 613 plazas, distribuidas en 28 ciclos formativos, constituye la oferta de los institutos de la comarca para el próximo curso. Se trata de la misma cantidad de especialidades que las que han podido realizarse este año, con la única salvedad de que, debido a la reforma educativa, los nuevos alumnos que se incorporen no podrán cursar la titulación de equipos electrónicos de consumo, que ha sido sustituida por la de instalaciones de telecomunicaciones, ni la de equipos e instalaciones electrotécnicas, reemplazada por la de instalaciones eléctricas y automáticas.

Sin embargo, no todos los ciclos tienen la misma demanda y, de hecho, en la actualidad ya hay cinco cuya solicitud de plaza de matrícula por parte de los estudiantes supera la oferta. El que mayor éxito tiene es el de cuidados auxiliares de enfermería, que se imparte en A Pobra. En este momento hay 63 peticiones para 20 puestos. Un representante de la escuela, Ángel Vidal, explica los motivos: «Ten moita saída laboral e demanda no mercado de traballo porque existen abundantes alternativas para exercer esta profesión».

Las más reclamadas

El instituto Coroso es el que posee más titulaciones en las que parece más que probable que haya lista de espera. Según lo explicado ayer por el director, José Antonio Rendo, en frío hay 29 anotados para 22 plazas; en instalaciones eléctricas la demanda supera a la oferta en 8 puestos; y en electromecánica de vehículos ya hay peticiones para cubrir todas las vacantes. Además, Rendo precisa que en carrocería, por el momento, hay 16 inscritos, pero que la cifra se verá incrementada en septiembre con los alumnos de la ESO que no han aprobado el curso en junio.

También se ven desbordados en el Virxe do Mar, donde en la modalidad de laboratorio de diagnóstico clínico existen 28 preinscripciones para cubrir 22 puestos.

Finalmente, en la Escuela Oficial Náutico Pesquera se han formalizado una treintena de solicitudes para las veinte vacantes de la titulación de operación y mantenimiento de máquinas.

Según lo explicado por los docentes, la elevada demanda de plazas en estas especialidades no se verá compensada con un incremento de la oferta. No solo eso, algunos institutos han intentado ampliar el número de titulaciones que imparten y se han encontrado con la negativa de la Xunta.

Este ha sido el caso del San Alberto de Noia. La dirección comentó que pidieron un ciclo medio de farmacia, después de efectuar un sondeo por la comarca y constatar que existe interés por cursar estos estudios debido a las posibilidades laborales que ofrece. Antes de dar la solicitud a Educación, el centro efectuó un sondeo y tenía 20 inscripciones, pero no logró su propósito. Desde la dirección indican que el próximo año volverán a intentarlo y argumentan que en la comarca no se imparte esta modalidad.

Por lo que respecta al instituto de Porto do Son, el representante Xosé Manuel Alonso comenta que la dirección estudia la posibilidad de ampliar el número de ciclos. Sin embargo, todavía no se ha decidido cuál podría ser la incorporación: «Tería que tratarse dunha modalidade con demanda laboral. Hai que estudar a mellor alternativa».

Actividades físicas

En el centro sonense solo se imparte una titulación media de actividades físico deportivas. Alonso comenta que tiene bastante salida en el mercado de trabajo y explica que el pasado año hubo lista de espera en la convocatoria de septiembre.

En A Pobra también verían conveniente ofertar alguna especialidad más, pero desde la escuela se comenta que ya están peleando para evitar que la plantilla de personal se reduzca en tres docentes, por lo que no se plantean cursar una solicitud para incrementar la oferta formativa.

En Espiñeira, la inspección educativa planteó, a principios de curso, la sustitución de la titulación de administración y finanzas por el escaso interés que suscitaba entre el alumnado. Sin embargo, las cosas parece que han cambiado porque este año ya hay 13 jóvenes anotados, cuando en julio del 2009 únicamente había tres.

0 comentarios: