27 agosto 2009

Los naseiros de Noia solicitarán a la Xunta que mantenga la veda de dos meses para el pulpo

:lvg: | 27/08/2009
La Consellería do Mar pretende que sea el sector pulpeiro el que elabore el plan de explotación del cefalópodo para los próximos años. Así, pidió a los pósitos y entidades afectadas que realicen sus propuestas con la finalidad de intentar llegar a un consenso y evitar discrepancias. Sin embargo, en la comarca barbanzana las alternativas son distintas y variadas. Los naseiros de Noia consideran que «xa nos conformamos con que a normativa sexa a mesma que ata o de agora, con dous meses de veda», subrayan.

El patrón mayor noiés, Santiago Cruz, comentó que hace varias semanas recibieron una propuesta de varias entidades de la zona apostando por un paro de cuatro meses para la recuperación de la especie para que la apoyasen. Esta iniciativa es abanderada por los representantes de los polbeiros de Muros, que consideran que es la más acertada para evitar la esquilmación de esta especie.

Santiago Cruz comentó que son los propios afectados los que tenían que pronunciarse, por lo que convocó una asamblea y en la que la mayoría de los asistentes «preferiron seguir como ata o de agora, polo que nós imos propoñer que haxa dous meses e se manteñan os mesmos topes, de 40 quilos por día e home».

De la misma opinión es el representante de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia en Noia, Segundo Blanco. El armador considera que con dos meses de veda es más que suficiente, por lo que «o mellor que se pode facer e deixar todo como está ata o de agora», dijo.
¡Que sigan esquilmando el mar!.
Ayer en TVB salió un representante de la cofradía diciendo que había pocas capturas de pulpo este año tras la veda y un armador decía, que había mucho pulpo, pero que no daba la talla comercial.
Como bien digo ayer un anónimo, es demasiado habitual que algunos desaprensivos se dedican a vender talla ilegal entre amistades y conocidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con la centolla más de lo mismo, dirán que no hay, pero esta noche en el puerto de Porto do Son estaban con un bote y foco a cogerlas pues hay cientos de ellas que se ven a simple vista, y dentro del muelle estos días atrás largando aparello y después la Conselleira quiere que se definan y que elaboren uln plan de explotacilón, ja ja ja ¡o raposo a coidar das galiñas!

Fonforrón dijo...

Ya, es que la Conselleira do Mar estaba muy ocupada en Ribeira ayudando a decomisar nasas.