26 agosto 2009

Las cofradías de Muros-Noia y de la Costa da Morte pretenden presentar un plan conjunto para el pulpo

:lvg: | 26/08/2009
Las cofradías de la ría de Muros-Noia y de la Costa da Morte se reunirán el sábado en Fisterra con la finalidad de presentar una propuesta conjunta para el futuro plan de explotación del pulpo. La intención de los pósitos es consensuar una iniciativa que sea válida para todos con la finalidad de que sea aprobada para el próximo año.

El mal momento que está atravesando la pesquería del cefalópodo en las costas gallegas está obligando a los armadores a tomar posiciones al respecto. Algunos barcos que se dedicaban a la pesca de esta especie con nasa cambiaron de modalidad, pues aseguran que ya no es rentable, debido al importante descenso de capturas.

Así, las entidades que están entre Camariñas y Porto do Son han tenido dos encuentros para analizar el estado de la plataforma del pulpo y ver la posibilidad de mejorar la pesquería.

Propuestas

Este año acaba el plan de explotación de esta especie, por lo que es necesario elaborar uno nuevo. En este sentido, la Administración pidió a los profesionales que presenten propuestas con la finalidad de que sean ellos los que se encarguen elaborar el plan de explotación para los próximos años. Mientras algunos colectivos presentaron iniciativas en solitario, como es el caso de Ribeira, la mayoría de las de la ría de Muros-Noia y de la Costa da Morte optaron por intentar llevar una conjunta.

En un principio, casi todos los representantes de dichas entidades están a favor de que se ponga en marcha una parada de cuatro meses subvencionada y un tope diario de 40 kilos por marinero y barco.

La posibilidad de parar cuatro meses al año no es descabellada, según afirmó un armador, pues «hai que evitar a desaparición do polbo, pois apenas queda nada nas nosas costas».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ti tes unha tenda de chucherías e os rapaces que son os máximos clientes non entrar a comprar pois entón non gañas para vivir e entón plantéaste buscar outra alternativa para levar cartos pra casa, a administración, ou sexa todos os que pagamos impostos non che daremos una subvención para que vaias tirando ata que veñan tempos novos e bos, teraste que buscala vida como antes fixemos outros...
No mar non, no mar unha subvencionciña e ala a seguir enganando, mitade por branco e outra por negro, en vez de nasas cacharros que dan millor resultado e contaminan mais os fondos mariños, o polbo pequeno para a saca que xa teño a quen colocarllo, a sentoliña que madura dentro do peirao para unha sopiña ou para enganar algún turista..., queda moi ben visto regalar aos de afora marisco ainda que estea en veda e vacío, as navallas que collo por exceso pois eso... e si fai falta algunha mais para facer un regaliño o doutor, ao veraneante que creo importante ou o político de turno pois se vai, se collen e punto... para eso estamos nos para explotar o de todos como nos veña en gana, e cando falte, pois unha subvención e que veña outro Prestige... ¡pais! ¡¡menos mal que en Porto do Son tedes a un político independente no concello que é do ramo e continuamente denuncia estas pillerías! ao final sempre decimos ¡é cousa de nenos! ¡foron uns rapaces!

Fonforrón dijo...

Se nota que conoces el percal, yo también lo conozco un poco.
Es cierto que algunos armadores, patrones y marineros colocan especies inmaduras en el mercado y lo del pulpo es sangrante, sin citar otros mariscos que después se engordan en los viveros.
El legal por la rula y el ilegal de casa en casa. A mi me lo colaron así una vez y no más.
De tamaño legal compro lo que sea, aunque no sea por los cauces legales.
Por cauces legales también compro y varias veces tuve contratiempos: unas vieiras en mal estado; una fanecas picadas, etc.
Claro que lo denuncie, pero lo único que logré fue que me devolviesen el dinero de la compra, pero nada de los gastos de desplazamientos y perdidas de tiempo.