27 agosto 2009

El pósito sonense vuelve a vender en Internet tras seis años de parón

:lvg: | 27/08/2009
La cofradía pone en el mercado sus productos a través de Lonxanet

Un grupo de cofradías gallegas pusieron en marcha hace varios años un novedoso sistema de venta a través de la Red. Así, varias entidades fundaron Lonxanet, una empresa que se dedica a situar en el mercado productos que se comercializan en las lonjas de las agrupaciones asociadas. En la comarca pertenecen a este colectivo los pósitos de Lira y Porto do Son. Tras un paréntesis de seis años, los marineros sonenses vuelven a vender sus capturas a través de Internet, aunque de momento sea en pequeñas cantidades.

El patrón mayor de O Son, Tomás Fajardo, señaló que el accidente del Prestige estuvo a punto de acabar con una idea novedosa y que en el año 2002, fecha en la que se produjo el hundimiento del petrolero, estaba funcionando bastante bien y con unas excelentes perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el suceso paralizó el proyecto y a punto estuvo de acabar con el debido a la paralización de la actividad extractiva durante varios meses en las costas gallegas.

Pedido

Tomás Fajardo comentó que la Fundación Lonxanet comenzó a recuperarse «hai pouco tempo, pero aínda non chegamos ás vendas que había antes do suceso», subrayó.

La Cofradía sonense no volvió a poner en el mercado ni un kilo de sus productos hasta hace unas semanas. «Nos últimos días comezamos a comercializar a través da rede algo de navalla. Non é moito, pero empezamos de novo a estar no mercado», afirmó el dirigente de la entidad sonense. Todos los días tienen un pedido de diez kilos de esta especie, que se paga a unos diez euros el kilogramo.

El pulpo era la principal especie que comercializaban a través de la plataforma integrada por varias cofradías, pero el accidente del petrolero «acabou co mercado e non fomos capaces de levantar cabeza. Agora parece que empezamos a ver de novo a luz», comentó.

Desde la entidad sonense son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para poner en el mercado sus capturas. Tomás Fajardo comentó que en el mes de septiembre intentarán impulsar la venta de sus productos a través de Lonxanet, pues los clientes podrán recibir en cualquier punto de España y en su domicilio el pedido en menos de 24 horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomás tendría que empezar por el mismo a dar ejemplo y no ir a vender su producto a Ribeira.
Ya está bien de engañar a la gente, haber si caemos de una vez de la burra y nos dejamos de localismos que así no se llega a ningún lado. La lonja del Barbanza es Ribeira, población a 20 minutos en coche desde Porto do Son, centro comercial que aglutina a cientos de compradores donde hay una dínámica oferta y demanda, entonces, apoyemos de una vez la construcción de una lonja amplia y moderna, un escaparate para poder exponer nuestros productos.
Todos los barcos que amarran en Porto do Son, tengo contado hasta 38 la vez que más en los que se incluyen los que no tienen puerto base, cargan la furgona y van a vender su producto a Ribeira, la lonja solo expide licencias de transporte ¿porque no le preguntais al patrón mayor cuanto facturA la lonja al mes? seguro que os sorprenderíais primero de cuantos venden y segundo, como son capaces de mantener una entidad con lo poco que venden.
Lo de las nuevas tecnolgías está bien pero siempre y cuando no le cuesten dinero al contribuyente a través de SUBVENCIONES.
Desengáñense! el mercado está en otra población a tan solo 20 minutos, apoyemos esa nueva lonja de Ribeira y dediquemos las infraestrucutras de Porto do Son a algo más productivo que a almacén de unos pocos, solo hay que pasear, ver y observar.

Fonforrón dijo...

Conocía otra faceta de Tomas antes de ser Patrón Mayor, pero no sabía que vendía sus productos en Ribeira.
Pues no hace mucho bien que salió en la tv quejándose porque sus compañeros iban vender allí y reclamaba el porcentaje correspondiente a la cofradía.
No cabe duda que Ribeira es el puerto base donde los pescadores pueden obtener mayores beneficios por sus capturas, por lo que no es nada extraño que casi todos vendan allí.
Lo de LonjaNet podría ser una buena formula, pero más de una vez comprobé precios y de momento para nosotros no es nada rentable, no se para zonas más lejanas a la costa.
Esta visto que aquí el que no "chupa" subvenciones es un "paleto". Primero son los partidos políticos, después los sindicatos y cuando sobra algo, reparten con el resto... el mar sobre todo se lleva muchas y curiosamente por no hacer nada.