03 julio 2010

Ribeira y Boiro son los municipios en los que más bajó el desempleo

:lvg: | 3/07/2010
Las cifras del paro vuelven a dar un respiro a la maltrecha economía barbanzana porque, por quinto mes consecutivo desde que comenzó el año, la cantidad de personas que buscan trabajo se ha reducido. En la actualidad son 9.079 los profesionales inscritos como demandantes de empleo, 297 menos que en mayo. Por municipios, Ribeira y Boiro fueron los que registraron mayores descensos, seguidos de Rianxo y Porto do Son. Todos los ayuntamientos registran datos positivos, aunque en localidades como A Pobra, Carnota, Mazaricos, Outes y Lousame el número de desocupados ha descendido en menos de diez ciudadanos.

Si en meses precedentes fue el sector industrial el que contribuyó a frenar la caída del paro, en algunas ocasiones logrando que esta fuera inferior a la registrada en el conjunto de la comunidad autónoma, en junio los que tiraron de los niveles de ocupación fueron construcción y servicios. Según los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo, en ambas ramas de dichas actividades se contabilizaron 279 contrataciones.

Refuerzo estival

La demanda de personal en la hostelería, donde se refuerzan las plantillas para hacer frente al incremento de la clientela, así como en otras actividades típicamente veraniegas vinculadas al sector servicios, ha hecho posible este descenso en la cifra de desocupados. Una vez más, Ribeira y Boiro fueron los municipios con mayores niveles de ocupación.

Por lo que respecta a la construcción, las ayudas que se conceden a los concellos incluyen la contratación de personal destinado al arreglo de carreteras y a otras actuaciones de mantenimiento. Al mismo tiempo, cabe señalar que varios ayuntamientos de la comarca adjudicaron el pasado mes diversas obras subvencionadas con cargo al segundo plan anticrisis estatal, lo que también ha redundado en la contratación de mano de obra. En este caso, Rianxo es el término donde más ciudadanos lograron un puesto durante el pasado junio.

En la industria se registraron 46 nuevas colocaciones durante el último mes, mientras que en el ámbito de la pesca y la agricultura fueron un total de 22 las computadas.

0 comentarios: