29 septiembre 2009

Piden 4 meses de paro biológico para el pulpo

:ecg: | 29/9/2009
Las cofradías comprendidas entre Portosín y Camariñas lo ven necesario para recuperar el recurso.

Las alarmante caída de las capturas de pulpo en lo que va de año han hecho reaccionar a las cofradías comprendidas entre Portosín y Camariñas, que han decidido unirse para pedir a la Consellería do Mar un paro biológico de cuatro meses en 2010.


Fue uno de los acuerdos adoptados el pasado fin de semana en Lira (Carnota), a la vista de que, a pesar de los dos meses de veda de este año, las capturas han descendido más de un 50%.

Manuel Martínez, presidente de la Federación Galega de Confrarías, y patrón mayor de Fisterra, aseguró que la "situación es muy preocupante", y por ello ven imprescindible dejar descansar los caladeros un mínimo de cuatro meses, entre mayo y agosto. No obstante, señaló que también se podría negociar como fórmula alternativa "dos meses de paro biológico y otros dos de veda".

Asimismo, solicitarán que las embarcaciones del pulpo puedan faenar "dentro de líneas" (más cerca de la costa), y también que se unifique el modelo de las nasas destinadas a la captura del pulpo y de la nécora, y que se mantengan vigentes los actuales topes de capturas.

Sus peticiones serán canalizadas a la Administración autonómica a través de las respectivas federaciones gallega y provincial de cofradías, si bien el ámbito de aplicación se limitará a la costa entre Portosín y Camariñas.
Esta visto que hasta que lo consigan no paran: cuatro meses parados y ocho trabajando, ¿alguien da más?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe usted cuantas nasas tenía abordo el barco que se hundió en Portosín?
300 tal vez?
Quieren parar cuatro meses cobrando, y además quiere pescar más a tierra y que se mantenga el mismo cupo.
¡pero no quedamos en que el pulpo se está acabando????????
Y se van a salir con la suya porque a nuestros políticos no les va a afectar en su sueldo ¡pais de incopetentes y tramposos!

Fonforrón dijo...

No sabría decir las nasas que llevaba ese barco, pero si veo otros más pequeños pasar por delante de personal de la Xunta que a mi entender van demasiado cargados.
Sobre las ayudas siempre pasa lo mismo, que si no cobran, etc, pero al final siempre salen reclamando más paradas y poder reclamar más subvenciones. Si los ganaderos pudiesen hacer igual no se cerrarían tantas granjas.
Lo único que mueve a los políticos es su sueldo, todos se "matan" a pedirnos el voto y si les hace falta callar bocas con subvenciones no dudan en hacerlo. Así pasó con el Prestige y con muchos otros temas.
Fíjese como funciona la Xunta, desde el año 2006 llevamos sin una ley que regulará la pesca deportiva y por fin ayer salió publicada como pueden comprobar en este enlace: http://xornalcerto.blogspot.com/2009/10/pesca-deportiva-nova-orde-da-xunta.html