19 septiembre 2009

Noia-Barbanza disponen de 619 fichas de arte rupestre

A una pregunta parlamentaria del PSOE, la Xunta de Galicia contestó que en las comarcas de Noia y Barbanza existen 619 fichas con elementos de arte rupestre. A este respecto, explicó que uno de los últimos trabajos se llevó a cabo en el municipio de Porto do Son con la revisión del catálogo de petroglifos y puesta en valor de la estación Gurita I.

Fruto de esta actuación, según indicó en su contestación el Gobierno gallego, se tienen 165 fichas con elementos que se pueden asociar a grabados rupestres al aire libre.

Además, resaltó también las labores llevadas a cabo en Rianxo en las estaciones de A Foxa Vella y Os Mouchos, también de petroglifos. En este caso, las mismas fuentes señalaron que se está a la espera de la disponibilidad de los terrenos, por parte del Concello, con el objetivo de realizar actuaciones tendentes a garantizar su visita.

Al mismo tiempo, la Consellería de Cultura colaboró en Boiro en la construcción del Centro Arqueolóxico de Neixón, asociado a los castros del mismo nombre, y desarrolló actuaciones de excavación y consolidación en el Castro de Baroña. La Xunta también cooperó en poner en valor el dolmen de Axeitos, en Ribeira, y los petroglifos de O Son.

El Correo Gallego 19/09/2009

0 comentarios: