11 septiembre 2009

Tomé llevará al pleno de este mes el plan especial para el castro de Baroña

El documento recoge la habilitación de aparcamientos y la señalización de senderos para llegar al yacimiento.

El Concello de Porto do Son llevará al pleno de este mes el Plan Especial de Protección del Castro de Baroña. Así lo aseguró ayer el regidor, Manuel Tomé, quien indicó que el documento ya cuenta con los informes favorables -aunque falta que llegue al Concello uno de la Consellería de Medio Ambiente-. Asimismo, el alcalde dijo que el plan ya fue aprobado de manera provisional en la junta de gobierno, aunque todavía tendrá que conseguir el visto bueno del pleno de la corporación municipal.

El proyecto, que ya estaba aprobado en las normas subsidiarias del año 1994, es fundamental para declarar el complejo arqueológico Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre los aspectos del documento, se encuentra la dotación de mejores accesos a la zona, así como la habilitación de aparcamientos. En este sentido, Manuel Tomé explicó que está previsto hacer dos áreas de estacionamiento. Una se ubicará en la isla de arbolado, que separa el espacio que a día de hoy se utiliza como aparcamiento en la carretera que une Porto do Son con Ribeira, y la otra, un poco más alejada, en la zona conocida como Agro Novo.

El alcalde sonense comentó que está previsto señalizar una senda para llegar al yacimiento arqueológico. Esta idea tiene como objetivo impedir que los visitantes accedan al castro por encima de las piedras, como llevan haciendo desde hace años.

Pero esto no es todo, puesto que el proyecto de protección también abarca el petroglifo de Fonte Mariña, de manera que las únicas actuaciones que se podrán hacer en dicha área están enfocadas a conseguir la puesta en valor del lugar, así como su recuperación ambiental.

La Voz de Galicia 11/09/09

0 comentarios: