:lvg: | 18/09/2009
Los escolares entres los que se encuentran los de Nebra, desarrollarán proyectos relacionados con la conservación de la flora y la fauna.
Un año más, el cuidado del medio ambiente cobrará protagonismo en los centros educativos de la mano de Voz Natura. La edición 2009-2010 del programa que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre cuenta con la participación de 23 colegios barbanzanos. Sus alumnos desarrollarán proyectos sobre la conservación de la flora y la fauna a través de actividades como plantaciones, limpieza de áreas degradadas, estudio de especies o planes de reciclaje y ahorro energético.
En esta ocasión, el programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación coruñesa, Leche Celta, Cabreiroá y la Fundación Gómez Franqueira. Además de las actividades que cada colegio realizará en el marco del proyecto presentado, la Fundación Santiago Rey irá promoviendo acciones periódicas, como un curso de blogs o un seminario de fotografía, a las que podrán acceder los centros adheridos. Toda la información será colgada en la página web www.voznatura.es.
La realización de plantaciones, tanto en los recintos educativos como en el exterior, mantendrán ocupados a buena parte de los chiquillos barbanzanos que este curso participarán en el Voz Natura. Es el caso de los alumnos del Castelao (Rianxo), que realizarán un proyecto de repoblación de un monte autóctono y de ampliación del huerto escolar.
En ambos casos se trata de dar continuidad a acciones emprendidas el curso pasado. De hecho, el colegio ya tiene un huerto de unos quinientos metros cuadrados, dotado de un sistema de riego por goteo. El objetivo es dividir el terreno en parcelas para que los escolares planten especies como lechuga, repollo, zanahorias o patatas. En los meses de invierno, las tareas se realizarán en un invernadero.
A mayores, el proyecto del Castelao incluye la creación de un vivero de árboles autóctonos para su posterior plantación. Para llevar a cabo esta actuación, el centro cuenta con la colaboración de la comunidad de montes de Asados.
La plantación de árboles autóctonos y frutales también centrará la actividad de los alumnos de la escuela infantil de Muros. Los pequeños aprenderán a conocer las diferentes especies autóctonas. También seguirán el proceso de crecimiento de las plantas, a partir de semillas y bulbos.
Hierbas medicinales
Entre árboles trabajará la comunidad educativa del Ana María Diéguez, de Asados, que cuidará las cuatro plantaciones de especies autóctonas que tiene en una extensión de dos hectáreas y el huerto escolar. El reto es sacara adelante una plantación de hierbas medicinales.
Inmersos en sus huertos e invernaderos volverán a estar los usuarios de Amicos, que seguirán con las cosechas de productos ecológicos. También desarrollarán proyectos relacionados con la repoblación y el adecentamiento de áreas degradadas los centros Víctor Sáenz, Abanqueiro, Lamas de Castelo, Salustiano Rey Eiras, A Picota, Jaime Balmes, Vilariño y Nebra.
Los pequeños de Barbanziños, la guardería del hospital comarcal, trabajarán diversos aspectos vinculados con la flora. De hecho, está previsto que elaboren semilleros y den forma a una pequeña huerta ecológica. Por su parte, los alumnos de educación especial del Campo de San Alberto se dedicarán a catalogar los árboles existentes en la alameda noiesa, un trabajo que completarán con fotografías y hojas.
Otros noieses, los del María Assumpta, emplearán algunas jornadas en la limpieza de playas y a la elaboración de compost. El reciclaje y la reutilización son los ejes centrales del proyecto presentado por el Pilar Maestú de A Pobra donde, entre otras acciones, se hará jabón a partir de aceite doméstico.
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