27 septiembre 2009

Porto do Son se adhiere a la Axencia de protección da legalidade urbanística

:ecg: | 27/9/2009
Todos los grupos votaron a favor menos el PSOE, que estaba ausente al abandonar la sesión en el inicio por no estar de acuerdo con el acta anterior.

El pleno de Porto do Son aprobó por unanimidad adherir el Ayuntamiento a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística a propuesta del alcalde, Manuel Tomé Piñeiro. Los concejales del PSOE abandonaron la sesión al principio por no estar de acuerdo su portavoz, Ramón Quintáns, con la redacción del acta anterior respecto a una alusión a su persona sobre si tenía una vivienda.

La moción del regidor solicita suscribir un convenio con la Axencia da legalidade urbanística, de la Xunta, para que vele por el uso racional del suelo de este municipio. El regidor llevó esta propuesta después de que la Consellería de Medio Ambiente ordenase el derribo de un chalé, ubicado en Seráns por construirlo su propietario con licencia para un galpón en zona rústica.

Tomé reconoció que la Xunta tiene abiertos más de cien expedientes por presuntas infracciones urbanísticas en este municipio. Por ello, quiere facilitar los medios de actuación con el fin de agilizar estos expedientes, ya que, según indicó, "nos encontramos que ahora nos piden documentación que el anterior gobierno municipal se negó a remitir" para dinamizar las tramitaciones administrativas.

Igualmente se aprobó, con la abstención del concejal de AVS, Gonzalo Pérez, las obras incluidas en el plan de cooperación de la Diputación, consistentes en dotar de agua potable a la zona norte del municipio, principalmente a la parroquia de Miñortos. El edil independiente pretendía incluir en este proyecto la sustitución de la canalización de agua potable de parte de Portosín.

Durante la sesión, también se acordó fijar para 2010 el martes de Entroido y el 9 de septiembre (Virgen de Loreto) como festivos locales. A este respecto, el edil independiente Javier Quiñoy propuso solicitar, a los empresarios de la localidad, que el lunes de carnaval hagan jornada intensiva para cerrar por la tarde y poder disfrutar de los actos programados para ese día de fiesta.

Mejoras viarias

Además, el pleno acordó por unanimidad solicitar la pavimentación de la pista que va de Balteiro (Ribeira) a Ventoso (Porto do Son) y una propuesta del PP sobre adhesión a la marcha mundial por la paz y la no violencia. A este respecto, la portavoz del BNG, Ánxela Franco, dijo que había que empezar a poner paz por el propio concello, en alusión a las movidas de los últimos plenos.

Por otro lado, la corporación municipal rechazó, con los votos en contra del PP y la abstención de los dos ediles independientes, una moción del BNG para peatonalizar la rúa Ramblas de Portosín. En este sentido, el alcalde señaló que ya había llegado a un acuerdo con los vecinos de esa calle para instalar un bolardo con el fin de permitir el acceso a los residentes, algo que los nacionalistas se negaron a aceptar.

Asimismo, el pleno dio luz verde por urgencia a una propuesta del concejal de AVS para que el Concello gestione la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en Portosín.
¿Rabieta de niños?
No estar de acuerdo con el acta fue la reacción del PSOE para marcharse del pleno. ¿Cuantos plenos deberían haber abandonado los demás partidos cuando gobernaban ellos?
¿Ese abandono no tendrá más que ver con las más de 100 actuaciones urbanísticas que se están investigando?
Con rabietas como esta, no se gobierna un pueblo, ni desde la alcaldía ni desde la "sombra" (lease presunta moción de censuran con la que andan rondando para expulsar al señor alcalde).

0 comentarios: