07 septiembre 2009

La Cofradía de Portosín pide a la Xunta que se cambie el horario de trabajo de miños y trasmallos

:lvg: | 7/9/2009
Armadores de Portosín que el sábado participaron en una reunión convocada por los responsables de la cofradía acordaron realizar a la Xunta una serie de demandas relacionadas con distintas artes de pesca. Aunque el plan de explotación del pulpo y la utilización de nasas fue el tema principal del encuentro, también se abordaron otros asuntos como la modificación de horario de trabajo con miños y trasmallos.
Para empezar, los profesionales sonenses piden que ambas artes se unifiquen, ya que ambas se tienen la misma finalidad y solo se diferencian por sus medidas. Asimismo, demandan a la Xunta que se unifique el horario de trabajo y que se introduzcan algunas variaciones. Lo que pide la Cofradía de Portosín es adelantar tres o cuatro horas la salida de los barcos del puerto para ir a largar los aparejos, de modo que se adelante el regreso para que los marineros «poidan chegar á casa para comer coas súas familias», explicó el vicepatrón, Gerardo Bazarra.

Como contrapartida para compensar este adelanto de la jornada dominical, desde el pósito proponen también fijar el remate de la semana laboral el jueves a la puesta del sol, en lugar de el viernes por la tarde, como sucede ahora. De este modo, apuntan desde la entidad marinera, «en vez de parar as 48 horas á semana que marca a lei, pararemos unhas 60». Eso sí, pedirán a la Consellería do Mar que este sea un plan experimental.

Plan de explotación

En cuanto al plan de explotación del pulpo, para cuya elaboración la Consellería do Mar solicitó las aportaciones de los profesionales, los participantes en la reunión del sábado defienden que el período de veda para la especie sea de dos meses como máximo, y que se haga por zonas para así no dejar de abastecer el mercado y evitar la entrada de cefalópodo foráneo.

También se mostraron partidarios de mantener el número de nasas por tripulante, pero no están tan conformes con otras cuestiones planteadas por entidades marineras de la zona. No están dispuestos, por ejemplo, a apoyar la propuesta de los profesionales de Muros de ampliar el área de explotación en la ría a la zona comprendida entre O Con e a Creba porque «a ría non dá para máis». El vicepatrón explicaba la negativa: «Non entendo como Lira, que tanto defende a súa reserva mariña, pode votar a favor de subir as liñas. Non me parece ben que queiran protexer o seu e queimar o dos demais».

Tampoco están de acuerdo en Portosín, es más, existe una oposición total, con la solicitud de la entidad murada de que se use la nasa única: «Queremos seguir coa do polbo, a nécora e o camarón».

0 comentarios: